Pallasca tiene 370 concesiones mineras

Concesiones en aumento.

Las Municipalidades de nuestra provincia,  que  se  encuentran involucradas en proyectos mineros tienen la urgente necesidad de capacitarse para conocer sus derechos, sus  responsabilidades y sus beneficios, así como el impacto social, económico y medio ambiental que causan este tipo de proyectos.

La actual coyuntura minera en nuestra provincia, hará que muchos distritos cambien su situación política económica en pocos meses, ya que Pallasca y sus once distritos, tienen 370 concesiones mineras aproximadamente, algunas en etapa de exploración, otras en etapa de explotación y otros aún esperando la aprobación  de las comunidades campesinas o de la municipalidad por encontrarse dentro del catastro urbano.

Los proyectos mineros y otros   construyen  campamentos, grifos, almacenes de  minerales, tranqueras,  laboratorios químicos, polvorines, aperturarán trochas carrozables, construíran reservorios de agua, botaderos, plantas de tratamiento,  posteriormente también   tendrán sus propias líneas de transmisión para generar energía, en fin una serie de infraestructuras, por ello la municipalidad tiene que adecuar su TUPA, para generar ingresos a su municipalidad, además ser responsable de la fiscalización ambiental y de los beneficios de responsabilidad social  y canon minero.

Veamos, el mapa minero provincial, en el distrito de Santa Rosa el petitorio minero «Santa Rosa de Pallasca» haciendo sobreposición al área urbana. Ademas tiene los  petitorios  mineros «Catalina XXIII» y  «Santa Rosa de Llapo» haciendo sobreposición al área urbana, en los  distritos de Tauca y Llapo.

El distrito de Huandoval tiene al proyecto  minero de exploración minera “Chibolo”, de la empresa minera OBAN S.A.C. El Proyecto de exploración minera “Campanario” se ubica entre los distritos de Bolognesi, Huandoval y Cabana; de la empresa minera Bear Creek Mining Company (BCMC), el proyecto Minero “Victoria” de la empresa minera Tartisan Perú SAC.

El distrito de Llapo tiene el proyecto minero en exploración «Pusha Colorada», de la empresa Aurífera Copacabana, sus tierras pertenecen a la localidad  de Llapo.

El distrito de Conchucos,  si cuenta con la comunidad campesina de Conchucos,  allí existen varios proyectos mineros como «Magistral»de la empresa  Milpo en explotación y  el proyecto minero en exploración «Conchucos» de la empresa Iamgold Perú S.A.

Distrito de Bolognesi, tiene el petitorio  minero «Catalina XXIII» haciendo sobreposición al área urbana y el proyecto de exploración minera «Chibolo», de la empresa minera OBAN S.A.C.

El Proyecto “Campanario” se ubica entre los distritos de Bolognesi, Huandoval y Cabana; de la empresa minera Bear Creek Mining Company (BCMC).

El distrito de Pampas, cuenta con la Comunidad Campesina de Pampas y es la que tiene  mayor cantidad de proyectos mineros en el distrito y en la provincia. Proyectos mineros en explotación como «Pasto Bueno», empresa de la familia Málaga, así mismo la planta de beneficio «Huaura» de la empresa «Dynancor». La comunidad de Pampas  tiene parte del proyecto minero Magistral  de la empresa «Milpo», el proyecto minero en exploración «Pusha Este»  de la empresa Minera «Aurífera Retamas S.A». y  El Proyecto de exploración  minera «Gatito, de la empresa Teck Cominco Perú.

El distrito de Cabana, tiene el petitorio  minero «Catalina XXIII” haciendo sobreposición al área urbana y el proyecto de exploración minera «El Chosicano” de la empresa minera «Dardos de Plata S.A.”. El Proyecto de exploración minera “Campanario” se ubica entre los distritos de Bolognesi, Huandoval y Cabana, de la empresa minera Bear Creek Mining Company (BCMC).

El proyecto de exploración Tablachaca oro aluvial, ha presentado su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) , categoría I, en el  mes de julio de 2008, pertenece a la empresa «Norma Mines Perú S.A.” y se encuentra ubicado en la cuenca del río Tablachaca, paraje de Sacaycacha, Distrito y Provincia de Pallasca, Dpto. de Áncash.  Cabe mencionar que parte de las concesiones se encuentra en el distrito de Santa Cruz de Chuca, Provincia de Santiago de Chuco, región de La Libertad, sin embargo por la fisiografía de inaccesibilidad en dicha jurisdicción política, este lado no se vera influenciada por las actividades del proyecto Propuesto.

El Proyecto minero “Campanario” se ubica entre los distritos de Bolognesi, Huandoval y Cabana, sin embargo, los trabajos de exploración se darán únicamente en los terrenos superficiales de los distritos de Bolognesi y Huandoval, las tierras han sido de propiedad privada. El DIA se presento en septiembre del 2010.

La empresa Bear Creek Mining Company (BCMC), empresa dedicada a la actividad minera, pretende realizar trabajos de exploración en las concesiones mineras “Angélica Gabriela”, “Shonita Nº 3”, “Campanario de Oro” y “Taurivara Nº 1” mediante el desarrollo de trabajos de geofísica y perforación diamantina según el programa presentado, y para ello realiza la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto “Campanario”.

Proyecto Minero “Victoria” (ver foto) de la empresa minera Tartisan Perú SAC, ha tomado la decisión de realizar actividades de exploración minera, en el paraje denominado PUCA, en el distrito de Huandoval, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ha sido encargada a la empresa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible SAC – CTDS SAC- conformada por un equipo Multidisciplinario de profesionales, quienes han participado en la investigación de campo, análisis y elaboración en cumplimiento con la normativa legal vigente la empresa  ha contratado los servicios de la empresa consultora Ximena Mining Group S.A.C. para la elaboración del DIA, denominado VICTORIA con la finalidad de solicitar su aprobación ante el Ministerio de Energía y Minas – MEM.

Proyecto Minero Pushaquilca, de la empresa minera  “Quilca SAC”, presentó su DIA, categoría B, está ubicado en el distrito de Pampas.

Proyecto minero «Gatito”, de la empresa Teck Cominco Perú , el proyecto está ubicado en el distrito de Pampas y en la comunidad campesina de Pampas, ha presentado en el 2008 el DIA, categoría I, para la exploración.

El proyecto de Exploración “Pusha Colorada” de la empresa minera Aurífera Copacabana, contrató los servicios de la Empresa de Ingeniería y Tratamiento Ambiental S.A. -AMITA-, para desarrollar la declaración  de impacto ambiental (DIA) categoría I del proyecto de exploración “Pusha Colorada”, ubicada en el sector del paraje del cerro Sacsha, del distrito de Llapo, las tierras son del Estado por lo que la responsabilidad social ha sido acordada con la población, el proyecto se presentó en noviembre del 2008, las concesiones a ser exploradas son los cerros Sacsha y Minas Uno. La empresa a la fecha no cuenta con ninguna aprobación del Ministerio de Energía y Minas – MINEM.

Las autoridades deben lograr la participación ciudadana que se encuentran establecidas en la ley General  del  Ambiente   en   el   articulo   48, inciso 1 , la cual prevé   que   las   autoridades públicas    deben  establecer   mecanismos    formales    para facilitar   la      efectiva      participación  ciudadana   en   la   gestión   ambiental  y  promuevan  su  desarrollo  y  uso  por  las    personas naturales   o   jurídicas    relacionadas,    interesadas       o    involucradas   con      un    proceso particular de toma de decisiones  en    materia   ambiental   o   en   su   ejecución,   seguimiento y control,  que  asimismo  promueven,  de  acuerdo  a  sus  posibilidades,  la    generación     de capacidades   en  las  organizaciones  dedicadas  a   la  defensa  y   protección   del ambiente y los recursos   naturales;   así   como   alentar    su   participación    en   la  gestión   ambiental. (Jacinto Rojas)

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!