Pallasca

Pallasca: electo alcalde de Conchucos Javier Alayo designa jefe Comisión de Transferencia a sentenciado por colusión

Published

on

Foto: MDC

El pasado jueves 24 de noviembre 2022 el electo alcalde del distrito de Conchucos, Pallasca, Javier Alayo Remigio llegó a la comuna conchucana y presentó al actual alcalde Lorenzo Miranda, su Comisión de Transferencia, entre ellos, un sentenciado por colusión.

La Comisión de Transferencia del electo alcalde 2023-2026, estuvo integrada por Demetrio Julca Clemente, Jessika Jeaneatte Silva Burga y Marcelino Gutiérrez Valenzuela. De ellos, Julca Clemente, registra una sentencia por colusión dictada por la Corte Superior de Justicia del Santa.

En efecto, el año 2015, Demetrio Julca Clemente fue encontrado responsable de coludirse con altos funcionarios de Chinecas para direccionar una licitación y dar por ganador a una empresa postora para el alquiler de maquinarias y descolmatar el río Lacramarca.

Por entonces, César Álvarez Aguilar, era el presidente regional de Áncash y Hugo Rojas Rubio el gerente general del Proyecto Especial «Chinecas».

Advertisement

La Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, integrada por los vocales, Carlos Salazar Hidrogo, Pedro Enrique Rodríguez Huayaney y Eduardo Uriol Asto, condenó a Rojas Rubio, a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida a tres, por el delito de colusión.

Junto a Hugo Rojas, también sentenció a los ex integrantes del Comité de Adjudicaciones del proyecto irrigador, Pedro Barreto Aranda, Rubén Esteban Sandoval Calvo y Ananias Britto Mejía, aunque éste último no se presentó a escuchar la lectura de sentencia y fue declarado reo contumaz.

Y no solo ellos, también fueron condenados el ex veedor del Órgano de Control Interno de Chinecas, Demetrio Julca Clemente y las proveedoras Jesús Monzón Faustino y María Pereda Vega.

La Sala Penal determinó que los condenados paguen una reparación civil de 5 mil nuevos soles y a la vez solicitó su inhabilitación durante dos años para ejercer cargos públicos.

Vale precisar que, de acuerdo con la fiscalía, tanto los ex funcionarios como las proveedoras se habrían coludido presentando documentos falsos, a fin de beneficiarse con la buena pro de los concursos públicos para el alquiler de retroexcavadora y tractor. Esto para dar mantenimiento al dren del río Lacramarca en dos fechas, 21 de octubre y 6 de noviembre del 2008.

Advertisement

Preocupación en la población conchucana.

Importante sector de la población conchucana, se mostró sorprendida por la noticia, porque si bien es cierto, que esta sentencia en la actualidad no lo inhabilita, sin embargo, deja mucho que desear, debido a que, con el actual alcalde sucedió lo mismo, fue una constante en su gestión y al final se vieron magros resultados.

Con relación al tema, esta designación, llama la atención, porque el electo alcalde cae en el mismo error, que el actual, al convocar funcionarios con antecedentes penales y con cuestionadas gestiones de otras municipalidades de la región.

Se ha verificado que Demetrio Julca, laboró con cuestionados personajes, como ser gerente de Administración en la gestión de la prófuga de la justicia Victoria «Vicky» Espinoza cuando era alcaldesa de la municipalidad provincial del Santa. Además, realizó un trabajo cuestionado en la gerencia de Administración y Finanzas de la municipalidad provincial de Yungay, con Fernando Casio Consolación, como alcalde.

Debe señalarse, que designaciones de personajes cuestionados y con antecedentes, no hacen más que mellar la confianza de los electores en sus nuevas autoridades, más aún, cuando en su discurso enarbolan la lucha contra la corrupción.

Finalmente, el 26 de noviembre de este año, Demetrio Julca, fue juramentado como vicedecano del Colegio de Contadores de Áncash periodo 2023-2024, tras integrar la lista N° 1 «Integración Contable para el Cambio y el Desarrollo Sostenido», que encabezó Teodosio Ramírez Chávez y que resultó la ganadora de las elecciones del pasado 12 de noviembre.

Advertisement
Demetrio Julca Clemente recibiendo acervo documentario de manos del alcalde de Conchucos Lorenzo Miranda

Las más leídas

Salir de la versión móvil