Comparte y disfruta !
Trabajan sin planos.
La obra de mejoramiento y rehabilitación de la plaza de Armas de Cabana, que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Pallasca, presenta una serie de irregularidades, según un informe de la Contraloría.
El proyecto, que tiene un presupuesto de S/.234, 675,26 y se adjudicó al Consorcio Pallasaca, se viene ejecutando sin la debida supervisión técnica y sin cumplir con los estándares de calidad y seguridad.
Entre las principales anomalías detectadas y presentadas en el informe de visita de control N.º 041-2023-OCI/0341-SVC del órgano de control se encuentran las siguientes:
- La Municipalidad Provincial de Pallasca no ha designado un supervisor y un residente de obra permanentes, lo que implica que los trabajos no se realizan con el control adecuado, lo que podría afectar la calidad y durabilidad de la obra, así como generar la inaplicación de las penalidades correspondientes.
- El profesional que figura como residente de obra trabaja al mismo tiempo en dos proyectos ubicados en lugares distintos, lo que implica un conflicto de intereses y una posible afectación a la ejecución técnica de la obra.
- La Municipalidad y el supervisor no han verificado que los trabajos se realicen conforme al expediente técnico y a la normativa técnica aplicable, lo que podría ocasionar deficiencias en el costo, calidad y durabilidad de la obra.
- La Municipalidad y el supervisor no han exigido que los trabajadores usen los Equipos de Protección Personal (EPP) adecuados, lo que pone en riesgo la integridad física y la salud de los obreros.
- La obra no cuenta con planos de instalaciones eléctricas ni sanitarias, lo que podría generar problemas como cortos circuitos, fugas eléctricas o de agua, deterioro prematuro de las luminarias y riesgos para la integridad física de los pobladores.
- Ausencia de planos de instalaciones sanitarias en la ejecución de obra, podría llevar a posibles incongruencias durante la instalación de las tuberías de agua y desagüe en la pileta.
Las situaciones adversas identificadas fueron puestas de conocimiento del alcalde Manuel Hidalgo, que debe comunicar al Órgano de Control Institucional, en el plazo de 5 días, las acciones por adoptar respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente Informe de Visita de Control, adjuntando la documentación de sustento respetivo.