Actualidades

Organizaciones políticas tendrán que convocar a elecciones internas del 15 al 22 de enero

Published

on

Foto: ONPE

Elecciones regionales y Municipales 2022

Para poder participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, los partidos políticos, alianzas electorales y movimientos regionales deben convocar a Elecciones Internas entre el 15 y 22 de enero, y comunicar esto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dentro de los tres días siguientes a la fecha de la convocatoria. Estos plazos y los otros fijados tanto por la ONPE como por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son improrrogables y de obligatorio cumplimiento para las organizaciones políticas.  

Según la legislación vigente, solo podrán competir en los comicios regionales y municipales programados para el domingo 2 de octubre quienes integren las fórmulas y listas que resulten ganadoras en las elecciones internas. Los partidos políticos, alianzas electorales y movimientos regionales obligados a realizar Elecciones Internas son aquellos que se encuentren inscritos o hayan solicitado su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE hasta el pasado 5 de enero. 

¿Cómo y cuándo serán las Elecciones Internas?  

Las organizaciones pueden optar entre dos modalidades de elección de sus candidatos:  

Elección directa: El 15 de mayo, afiliados y afiliadas elegirán directamente a los candidatos que postularán para los cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales.  

Advertisement

Elección a través de delegados: El 15 de mayo, afiliados y afiliadas elegirán a los delegados y delegadas, los cuales votarán una semana después, el 22 de mayo, para elegir a sus candidatos. 

Para tomar en cuenta  

El presidente del órgano electoral central de la organización política debe remitir a la ONPE lo siguiente: 

– La convocatoria en la cual se precisa una de las modalidades de elección interna. 

– La acreditación de los miembros del órgano electoral central, que se encargará de coordinar con la ONPE todo lo relacionado con la organización de las Elecciones Internas. 

– La solicitud de una casilla electrónica, donde recibirá notificaciones, orientaciones y otros mensajes. 

Advertisement

Las más leídas

Salir de la versión móvil