Contraloría detecta irregularidades
La Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad Provincial de Corongo, Áncash, realizó pagos por trabajos no ejecutados y deficientes en la construcción del sistema de agua potable y desagüe para el distrito de Corongo.
La obra de saneamiento valorizada en S/ 10 946 333 y que beneficiará a 2000 pobladores, fue licitada por el exalcalde Ascario Wilman Ponce Velásquez (2019-2022) el 30 de noviembre de 2022, quien otorgó la buena pro al «Consorcio Heboco»., siendo su plazo de ejecución de 300 días calendarios.
De acuerdo al Hito de Control N.º 016-2023-OCI/0336-SCC en la denominada obra «Mejoramiento del sistema de Agua Potable y Desagüe de la ciudad de Corongo, distrito de Corongo, provincia de Corongo – Áncash», encontró una serie de irregularidades que se han producido en la gestión del actual alcalde Weder Huaranga Torres (2023-2026).
Irregularidades encontradas.
- La Entidad no cautela que el relleno de material seleccionado de algunos tramos de la línea de conducción se ejecute con sujeción al expediente técnico, situación que posibilita el pago por prestaciones no realizadas.
- Algunas cajas de conexiones domiciliarias de desagüe se vienen ejecutando con un desnivel de hasta 0.40 m. con respecto al nivel inferior de las puertas de ingreso de las viviendas y/ o veredas antiguas; situación que genera imposibilidad de tránsito peatonal por ende riesgo de accidentes a la población beneficiaria.
- En algunas estructuras de concreto armado de la línea de conducción del sistema de agua potable se viene utilizando arena gruesa con presencia de arcilla y material orgánico; situación que podría afectar la vida útil del proyecto.
- La Entidad no cautela que el contratista almacene el combustible (petróleo y otros) asegurando su monitoreo ante derrames; situación que generaría contaminación ambiental y afectación a la salud de la población aledaña.
- La Entidad no cautela que el contratista ejecute algunas excavaciones de zanja adoptando las medidas de seguridad previstas en el expediente técnico aprobado, situación que pone en riesgo la integridad física de los trabajadores y población dentro del ámbito de influencia del proyecto.
- La Entidad continúa valorizando los gastos administrativos de carta fianza y adelantos a pesar de que el contratista no presentó estos; situación que viene generando el pago por prestaciones no realizadas y/o ejecutadas.
- La Entidad continúa valorizando partidas del plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19 pese a haber sido derogado mediante Decreto Supremo n.° 130-2022- PCM, situación que generaría un posible perjuicio económico por S/108 746,64
Finalmente, José Alex Adanaqué Vilcherrez jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de Municipalidad Provincial de Corongo, mediante oficio, otorgó al alcalde Huaranga Torres, un plazo máximo de cinco (5) días hábiles para que adopte las medidas correspondientes, debiendo informar adjuntando la documentación de sustento.