Perú

Minsa capacita profesionales de 12 hospitales con apoyo de Embajada de EE.UU.

Published

on

En tratamiento de mujeres por abuso de sustancias sensibles.

El Director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos (INL) Jeff Hovenier, el Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA) Percy Minaya, y los representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) Martha García y de Care Perú Milo Stanojevich inauguraron ayer en el paraninfo del Minsa, el proyecto GROW «Desarrollo de capacidades para ofrecer tratamiento por abuso de sustancias sensible al género», gracias al apoyo de la Embajada de los EE.UU., un proyecto implementado por CARE Perú en alianza con Minsa  y DEVIDA.

La Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos (INL) ha firmado un acuerdo cooperativo por US$342,430, para fortalecer la capacidad del Gobierno del Perú para tratar a las mujeres y jóvenes peruanas que sufran de desórdenes por abuso de sustancias. El implementador CARE Perú usará un currículo desarrollado por INL titulado “Guiando la Recuperación de la Mujer» (GROW, por sus siglas en inglés), que pone particular atención en las necesidades únicas de las mujeres, las adolescentes y sus familias.

En Lima y Callao aproximadamente 200 mil personas son afectadas por abuso de sustancias. Se estima que menos del 10% de usuarias consumidoras de drogas y adictas buscan y reciben tratamiento formal por abuso de sustancias, según.

Este proyecto tiene una duración de 18 meses e implementará un programa de capacitación, el cual fue presentado por DEVIDA, INL, Minsa y CARE Perú en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Advertisement

39 enfermeras, psicólogos y médicos psiquiatras de 12 hospitales de Lima y Callao conforman el grupo de profesionales de salud que están siendo formados como capacitadores nacionales. Luego, un grupo de 420 profesionales de hospitales y centros de salud será entrenado en la réplica de este programa como parte de una estrategia de implementación de un tratamiento por abuso de sustancias sensible al género, en el marco de la reforma de salud mental con enfoque multisectorial, multidisciplinario y comunitario del Ministerio de Salud.

Tendencias

Salir de la versión móvil