Actualidades

Minedu aprueba el retorno gradual a la presencialidad y semipresencialidad en universidades

Published

on

Foto: Difusión

Mediante modelos híbridos.

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el retorno de clases de modo presencial y semipresencial en las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado. Este proceso se llevará a cabo de forma flexible y gradual, mediante la implementación excepcional de modelos híbridos de enseñanza, en estricto cumplimiento con las medidas de prevención y control por la pandemia del COVID-19.

Según la Resolución Viceministerial 015-2022-MINEDU, publicada el día de ayer en el diario El Peruano, indica que además se brindarán las orientaciones que permitirán guiar a las casas de estudios sobre cómo llevar a cabo el retorno gradual bajo seis principiosseguridad, flexibilidad, autodeterminación, equivalencia, accesibilidad y calidad.

Con esta normativa, las universidades se encuentran habilitadas para brindar un servicio presencial o semipresencial durante el 2022-1, sin que ello implique una modificación de licencia, dejando la educación remota de emergencia, que se tuvo que implementar a causa de la emergencia sanitaria.

Los modelos educativos

Dentro de los modelos educativos híbridos a desarrollarse, las orientaciones aprobadas consideran tres diferentes escenarios a través de los cuales las universidades podrían implementar dichos modelos.

Advertisement
  • El primero es el que toma en cuenta la agrupación de estudiantes, como clases simultáneas, mixtas, replicadas paralelamente y rotativas por grupos de estudiantes.
  • El segundo es aquel centrado en la naturaleza de la asignatura, en el que se llevarán de manera presencial o no presencial, así como de naturaleza mixta.
  • El tercer escenario es aquel centrado en las y los estudiantes, en el que se brindarían asesorías personalizadas; autonomía para escoger la forma del dictado de la asignatura; puntos estratégicos de aprendizaje y actividades de verano y/o periodo vacacional.

Tendencias

Salir de la versión móvil