Esta excepción se realiza desde hace 7 años por la necesidad de servicios, confirmó el titular del ministerio de Salud (Minsa) del Perú.
Según, el titular de Salud, la norma no compromete la calidad del profesional ni tampoco la meritocracia, tratando de minimizar la situación.
«Los que aprueban escogerán las mejores plazas, quienes no, escogerán las plazas equivalentes y ad honorem, no estamos desconociendo la norma para beneficiar a alguien», aseveró.
Advertisement
Médicos desaprobados, van a plazas no remuneradas.
En ese sentido, al no alcanzar el puntaje mínimo en el ENAM y otros exámenes equivalentes, participan en el Serums 2024-I en plazas no remuneradas.
«Si no se les da la oportunidad de trabajar a estos profesionales e ir a realizar su Serums este año, van a hacer contratados por las clínicas porque tienen la habilitación profesional para hacerlo», precisó el ministro Vásquez Sánchez.
Sin embargo, ellos, no pudieron acreditar poseer los conocimientos mínimos para ejercer la noble y delicada tarea de cuidar la salud de la población.
Lo preocupante del asunto es que los desaprobados y que postulan al Serums, son médicos graduados, titulados y con colegiatura en el CMP.
Advertisement
La mayoría de ellos van como médicos para realizar su servicio rural en los centros de atención de primer nivel.
El Examen Nacional de Medicina (ENAM) se dirige principalmente a los estudiantes de medicina que cursan el último año (internado médico).
El ENAM, evalúa la suficiencia de conocimientos en ciencias básicas, ciencias clínicas y en salud pública que alcanzan los estudiantes de medicina próximos a graduarse.
Cabe señalar que similares resoluciones, de excepción de no aprobación del examen, se admitieron en pasadas gestiones de otros ministros de Salud, según el siguiente detalle:
¿Qué es el Serums?
El Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud – Serums, es un programa de servicio a la comunidad que realizan los profesionales de ciencias de la salud titulados y colegiados.
La atención es prioritariamente para las poblaciones más pobres y alejadas del Perú, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 23330.
Advertisement
Este servicio brinda atención de salud bajo un enfoque de salud pública preventivo – promocional, por el periodo de 12 meses en los establecimientos de salud.
Culminado el Serums, y con la experiencia obtenida, los profesionales de la salud ejercen lo aprendido en los establecimientos de salud del sector público.