Mundo

Manga: El cómic japonés que ha cautivado a occidente

Published

on

Las tecnologías digitales favorecen la difusión de cualquier tipo de contenido. Hoy, es posible conocer las últimas noticias, ver programas del otro lado del mundo y estar enterado de los acontecimientos más destacados del momento.

Gracias a los medios de comunicación ahora es posible conocer nuevas culturas. En el contexto online no hay límites. Un ejemplo sobresaliente de esto es la creciente comunidad de fans en occidente que ha sido cautivada por el cómic japonés de mayor popularidad en el mundo: El manga.

Un producto que rebasa todas las fronteras

El manga es una clase de arte secuencial muy peculiar de origen japonés. En la actualidad, se ha convertido en una forma de entretenimiento que ha rebasado todas las fronteras. Los amantes de los cómics y las buenas historias ya no están situados únicamente en las tierras japonesas.

En occidente, el mundo manga crece sin parar. El producto ha sido diversificado para adaptarlo a diferentes públicos y captar la atención de los gustos más exigentes. La segmentación de las audiencias es una estrategia que ha funcionado muy bien.

Advertisement

Las publicaciones están diseñadas para complacer las necesidades tanto de niños como jóvenes y adultos. Los consumidores fuera de Japón sienten una atracción especial por este tipo de lecturas que centran su atención en la necesidad de sentirse realizado, seguro y satisfecho.

El matiz psicológico, la emoción y la excitación son elementos claves que se han combinado estratégicamente para captar el interés. Esto ha favorecido su popularidad y ha dado paso a la producción en masas.

La inspiración para muchos creadores

El manga se ha convertido en una fuente de inspiración para muchos creadores, artistas europeos y americanos. Las historias son tan buenas que los productores cinematográficos y de televisión las han transformado en excelentes películas.

Los personajes han cobrado vida y muchas de las producciones escenificadas recorren el mundo. La fascinación por la cultura y el continente asiático crece sin parar. Los dramas coreanos suelen ser muy llamativos.

Los artistas occidentales adaptan los estilos narrativos y crean publicaciones diversas como novelas gráficas o cómics. Muchos creadores mantienen en sus ilustraciones la influencia oriental original.

Advertisement

Las series animadas no pasan desapercibidas. La estética oriental prevalece en muchas de ellas, así como la temática desarrollada en las producciones literarias. Probablemente casi todas las personas que viven en occidente alguna vez han visto dibujos animados como Dragon Ball, Naruto o cualquier otro.

Una tendencia bien marcada que se observa en diferentes ciudades de todo el mundo es el cosplay. Los fans eligen sus personajes favoritos y se disfrazan de ellos. De igual modo, muchos han incursionado en este modelo de negocio para ganar dinero.

Para incrementar aún más la popularidad del manga, los servicios de streaming añaden en sus catálogos de productos programas de origen japonés, series o películas. De esta forma, pueden llegar a los aficionados y a aquellos que todavía no han tenido la oportunidad de conocer dicha cultura.

Japón es una potencia en lo que respecta a los videojuegos y el cómic. Esta clase de entretenimiento está disponible en el mundo entero. Los desarrolladores se inspiran en el manga y anime para crear las adaptaciones más interesantes.

El cómic japonés también está en las redes sociales

En las redes sociales hay mucha información promocional, tutoriales y cuentas dedicadas exclusivamente a este tipo de ilustraciones. Funcionan como un medio de difusión muy eficaz para atraer a un mayor número de adeptos.

Advertisement

En este punto, es importante destacar que hay comunidades enteras que comparten su pasión a través de las redes. Se han creado foros dedicados específicamente al anime y el manga. Aquí, sus integrantes pueden hacer críticas o escribir sus recomendaciones.

Estos espacios son perfectos para comentar las últimas novedades de las temporadas, subir publicaciones recientes de algunas páginas de los libros o las escenas preferidas. Surgen debates interesantes sobre los personajes o mencionan sus expectativas respecto a la continuidad de cada historia.

Convenciones dedicadas al cómic japonés

La popularidad del manga ha trascendido de tal manera que se preparan convenciones exclusivamente dedicadas al cómic japonés. Los fans esperan con emoción cada encuentro. En las fechas previstas, las puertas están abiertas para el público en general.

En estas grandes reuniones se llevan a cabo certámenes y premiaciones. Los festivales son muy divertidos y los asistentes pueden participar en sorteos, concursos de videojuegos, trivial, juegos de cartas coleccionables y muchos más.

Los entendidos y profesionales del tema presentan temas de interés o se hacen charlas con intervención del público. En estos encuentros proyectan avances de las próximas películas o series. Las ventas de productos originales es una de sus principales atracciones.

Advertisement

La cultura japonesa se pone de manifiesto en todo su esplendor. El karaoke, el cosplay y las exhibiciones también son parte de las actividades más destacadas.

Tendencias

Salir de la versión móvil