Pallasca

Juez dicta a Martín Espinal prisión preventiva de 18 meses

Published

on

Consejero regional será internado en el penal «Cambio Puente».

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, ordenó la detención preventiva de 18 meses para Martín Espinal Reyes, actual consejero regional representante de la provincia de Pallasca.

De esta manera el consejero regional por la provincia ancashina de Pallasca, Martín Espinal Reyes, deberá pasar 18 meses en el penal de Cambio Puente. Según la acusación, Martín Espinal Reyes visitaba de manera continua el local denominado como «La Centralita», donde coordinaba la aprobación de obras

Al consejero, antes aprista y hoy independiente , es acusado de ser parte de la red criminal que presuntamente lidera César Álvarez Aguilar, pues lo ayudó a mantenerse en el poder.

El fiscal sostuvo su pedido en base a los indicios y pruebas materiales aportadas por el colaborador eficaz 001-2014 en el que especificó que Martín Espinal Reyes fue parte del entorno del detenido presidente regional César Alvarez Aguilar y se llegó a reunir en la “centralita” para coordinar acciones a favor del paquete de obras por más de 800 millones de soles y a cambio de ello se benefició con obras a través de una empresa constructora que la puso a nombre de su sobrino  Darwin Espinal  Adriano quien también es investigado como su presunto testaferro.

Advertisement

Igualmente que financió su campaña electoral regional del 2010 con recursos obtenidos de los diezmos y de las varias licitaciones de obras que la empresa de su sobrino ganó en la provincia de Pallasca del cual es representante.

Junto con Espinal Reyes, también se determinó prisión preventiva para Eladio Rupay Tarazona, militante del movimiento político «Cuenta Conmigo», a quien se le sindica como la persona que captaba a ciudadanos para que apoyen las marchas a favor del suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

Espinal y Rupay estuvieron representados por un mismo abogado, pero ellos no acudieron a la audiencia de hoy, la cual se realizó tras haberse frustrado la audiencia del sábado a las 9 de la mañana, donde se debió haber visto ambos casos.

Ahora ya suman  41 las personas con orden de captura preventiva por el caso «La Centralita», en el que se investigan delitos como peculado, asociación ilícita para delinquir y hasta lavado de activos, en algunos casos.

Al cierre de esta nota Martín Espinal era buscado por la policía cumplimiento del mandato del Juez Richard Concepción Carhuancho.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil