Tras una intervención conjunta del centro comercial «Capón Center» por parte de la Digemid, la Policía Nacional y el Ministerio Público, se incautó una tonelada de medicinas de origen ilegal.
Cuatro almacenes clandestinos del centro comercial «Capón Center», fueron clausurados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa). Allí, se encontraron una gran cantidad de medicamentos presuntamente falsificados.
En la intervención conjunta, realizada en la galería Capón Center -ubicada en el Cercado de Lima- participaron 27 inspectores de la Digemid y la Diris Lima Centro, 270 efectivos de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Se encontró una gran cantidad de medicamentos de origen ilegal, entre ellos antibióticos, ansiolíticos, como clonazepam y alprazolam, y para el tratamiento de enfermedades crónicas relacionadas con la tiroides, como levotiroxina.
Advertisement
“Este operativo es resultado de un paciente trabajo de inteligencia realizado por las instituciones involucradas. Se han encontrado también medicamentos vencidos, sin registro sanitario, deteriorados y en mal estado de conservación, entre otras irregularidades”, informó la directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Mery Luz Pillaca.
La representante de la Digemid explicó que los almacenes se encuentran ubicados en el quinto piso de la galería comercial, los cuales, además de no estar autorizados, no cumplen con las condiciones adecuadas de almacenamiento necesarias para la conservación de los productos farmacéuticos.
La funcionaria explicó que la incautación de estos productos en mal estado de conservación, vencidos y presuntamente falsificados evitará su ingreso al mercado ilegal, y que su comercialización ponga en riesgo la salud de la población.
Recomendó a los ciudadanos adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas autorizadas y, así, evitar exponerse los riesgos que implica adquirir productos farmacéuticos de procedencia ilegal.