A 12 años de prisión efectiva fue sentenciado Ángel Antonio Mercedes Cochachin (32), por hallársele responsable del delito de violación sexual contranatura, en agravio de su conviviente A.M.A.S. (24).
La sentencia fue obtenida en aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el distrito fiscal de Áncash.
Durante el juicio oral, el fiscal Guillermo Lizarzaburu Palma de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, demostró a los jueces del Colegiado de la Sala Penal Liquidadora de Huaraz la responsabilidad penal del referido sentenciado a través del Certificado Médico legal y las pericias psicológicas practicadas a la agraviada y al agresor.
La teoría del caso, presentada por la Fiscalía, fue que la madrugada del 19 de junio de 2012, el sentenciado, tras agredir físicamente de manera brutal a su conviviente, la forzó a tener relaciones sexuales, llegando a practicar el acto sexual contranatura ejerciendo violencia, lo cual causó serias lesiones en la víctima.
Inicialmente, el colegiado del Poder Judicial en Áncash absolvió al agresor el 25 de julio de 2013, pero, la Fiscalía, presentó un recurso de apelación, que dio lugar a que la Sala declare nula la sentencia del colegiado, ordenando un nuevo juicio oral.
La audiencia de juicio oral se llevó a cabo en la Sala Penal Liquidadora de Huaraz el día martes 01 de abril de 2014.
La sentencia fija, además, una Reparación civil de 2 mil nuevos soles en favor de la agraviada.