Huaraz

Camal municipal de Huaraz contamina el río Santa con efluentes

Published

on

Alerta Contraloría.

Efluentes con altos niveles de contaminación han sido vertidos por el camal municipal de Huaraz en el río Santa, lo que no solo viola los parámetros establecidos en la guía sobre medio ambiente, salud y seguridad para el procesamiento de carne del Banco Mundial, sino que también está perjudicando el ecosistema local, alertó la Contraloría.

Según el informe de visita de control N.º 062-2024-OCI/0337-SVC, los resultados del monitoreo más reciente, realizado en junio de este año, revelan que las aguas residuales del camal municipal presentan una mayor contaminación en comparación con años anteriores, a pesar de las medidas tomadas por la entidad para corregir las observaciones del Organismo de Fiscalización Ambiental (OEFA) en 2019.

En ese año, el OEFA supervisó el camal de Huaraz, capital de la región Áncash, y encontró que sus efluentes no cumplían con los estándares internacionales. Como resultado, se inició un proceso administrativo sancionador que llevó al cierre del establecimiento en diciembre de 2022.

Para abordar las deficiencias ambientales, en 2023 se invirtió un total de S/ 692,206 en la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales y en el equipamiento de ambientes complementarios del camal municipal. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados.

Advertisement

Camal no tiene autorización sanitaria.

Actualmente, la Municipalidad Provincial de Huaraz enfrenta una sanción económica impuesta por el OEFA debido al incumplimiento de las normativas ambientales. Además, el camal no cuenta con una autorización sanitaria de funcionamiento vigente ni con registro del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Tampoco posee manuales de procedimientos operativos estandarizados de saneamiento y buenas prácticas de manufactura, lo que compromete la seguridad y calidad del producto final.

Las instalaciones e infraestructura del camal también presentan múltiples deficiencias. La entrada carece de un sistema de desinfección de vehículos, y no hay identificación ni señalización adecuada de accesos y circulación. En el área de faenamiento del ganado vacuno, se observan rejillas de recolección de aguas residuales deterioradas, oxidadas y con material orgánico, y no hay trampa de grasas, entre otros problemas.

La comisión de control también ha señalado que durante la ejecución del proyecto del sistema de aguas residuales se instaló una tubería para dirigir los efluentes hacia un canal pluvial, lo que podría afectar el sistema de evacuación de aguas de lluvia y generar focos infecciosos que perjudicarían a la población cercana.

Tendencias

Salir de la versión móvil