Perú

Frigoinca proveedor de Qali Warma implicada en presunto soborno

Published

on

Vendió productos que intoxicó a escolares.

Frigoinca, la empresa señalada por el programa ‘Punto Final’, está bajo la sospecha de haber sobornado a un miembro de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en un caso de intoxicación que afectó a escolares en Puno en marzo de este año.

La compañía, que produce conservas de pollo, carne y cerdo bajo la marca ‘Don Simón’ y que distribuye sus productos a través de Qali Warma en colegios estatales, habría sobornado a un funcionario de la Diresa para que alterara las muestras de un análisis relacionado con un incidente de intoxicación en un colegio de Cabana, Puno, ocurrido hace siete meses.

Según el informe de Punto Final, Frigoinca ha conseguido 29 contratos con el Estado por un total de 88 millones de soles en el primer semestre de 2024. No obstante, sus productos están implicados en la intoxicación de varios menores en esta institución educativa.

Manipulación de análisis

Mensajes de WhatsApp indican que representantes de Frigoinca solicitaron cambiar las muestras de sus productos para evitar que los análisis confirmaran su responsabilidad. Además, la empresa habría seleccionado los laboratorios encargados de realizar las pruebas manipuladas.

Advertisement

El reportaje revela que una fuente anónima entregó al programa un iPhone y dos USB con evidencias de estas irregularidades que vinculan a Frigoinca.

Coordinación sospechosa de Frigoinca.

Punto Final destaca que Noemí Alvarado Llanos, del área de ventas de Frigoinca, coordinó con Ronald Loza, de la Diresa, para que manipulara las muestras y obtuviera resultados que indicaran que los productos eran aptos para el consumo humano.

Además del caso de intoxicación, se han recibido quejas de padres de familia sobre la mala calidad de los productos ‘Don Simón’ en diversas regiones del país. Algunos han reportado encontrar gusanos, heces de roedores y otros contaminantes en las latas de conserva.

El programa también presentó recibos de pago por mil soles que Noemí Alvarado supuestamente entregó al funcionario de la Diresa encargado de recoger las muestras. Se informó que ella reportaba estos pagos irregulares a su superior, Michael Burga Farro, director comercial de la empresa.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil