Perú

Fiscalía de EEUU pide que Alejandro Toledo sea extraditado a Perú

Published

on

La Fiscalía de EEUU pidió a la Corte del Distrito Norte de California que se otorgue la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo Manrique (2001-2006) para que sea juzgado por los delitos de colusión y lavado de activos en el «Caso Odebrecht».

La Corte debería denegar la moción de Toledo y certificar su extradición ante la Secretaría de Estado para que tome la decisión de entregarlo para ser juzgado por los cargos en Perú», indicó la fiscal a cargo, Elise Lapunzina, en un documento al que tuvo acceso el diario «El Comercio».

El pedido de la fiscal responde a los descargos hechos por el expresidente en los que afirma que no existe conexión entre él y el dinero entregado como soborno por la constructora Odebrecht a cambio de la concesión de obras públicas durante su mandato.

La fiscal afirma que Toledo recibió y tuvo la disposición de recibir sobornos por un total de 35 millones de dólares, que luego procedió a blanquear a través de cuentas y empresas offshore.

El expresidente reside en EEUU desde 2017, y el Estado peruano solicitó en 2019 su extradición.

Advertisement

El 23 de septiembre, la Corte del Distrito Norte de California celebrará una audiencia para analizar la extradición de Toledo Manrique.

Tendencias

Salir de la versión móvil