Pallasca

Embajador de EE.UU. : El MRTA es «un grupo terrorista».

Published

on

Brian A. Nichols embajador norteamericano en Perú hace deslinde.

La ciudadana norteamericana Lori Berenson Mejia, ex integrante del MRTA, dejó el Perú tras ser expulsada el miercoles por la noche, pero generó una ola de rechazo debido que la exemerretista Lori Berenson fue calificada como una “activista” por algunos medios de prensa extranjeros, sin embargo el embajador de Estados Unidos en Lima, Brian A. Nichols, fué claro en su posición sobre el tema y señaló que el gobierno norteamericano considera al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) como un grupo terrorista.

En declaraciones a la prensa desde Paracas, donde asiste a la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015, Nichols manifestó que el MRTA atacó a empresas norteamericanas, secuestró empresarios y mató a muchas personas.

“Hace algunos años cuando  trabajé en el consulado de mi país en Lima fui testigo de atentados perpetrados por el MRTA”, recordó el diplomático norteamericano.

Sin embargo, cuando se le preguntó si considera terrorista a la ciudadana estadounidense Lori Berenson, expulsada del Perú tras cumplir su condena de 20 años por terrorismo, dijo que no opina sobre personas.

Advertisement

Al ser consultado sobre el calificativo de “activista de izquierda” con el que algunos medios norteamericanos dieron a Lori Berenson, respondió que su gobierno no controla la prensa y esta puede decir lo que quiera.

“Es un tema de los medios, yo califico a los integrantes de este grupo como son, hicieron actos de terrorismo, es un grupo terrorista, por lo tanto son terroristas”, puntualizó el diplomático.

Algo Más

Lori Berenson, es hija de profesores universitarios, abandonó los estudios en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y se dirigió a Latinoamérica para apoyar movimientos izquierdistas. Trabajó para los rebeldes de El Salvador antes de venir a Perú a fines de 1994.

Fue condenada por «colaborar con el terrorismo» , ayudando al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru que se preparaba en 1995 para ocupar el edificio del Congreso y tomar rehenes entre los legisladores.

Lori Berenson fue expulsada oficialmente y llevó en su brazos a su hijo Salvador de 6 años. Se fue del país después de cumplir una condena de 20 años de prisión por el delito de colaboración con el terrorismo.

Advertisement

Berenson está divorciada en términos amigables con el padre del niño, exmilitante de Tupac Amaru a quien conoció en prisión en 1997.

Antes de irse, le dio una entrevista a la Associated Press, con la condición de que fuese difundida después de su partida. En la entrevista criticó duramente a las élites políticas y económicas del Perú, a las que acusó de no estar dispuestas a enfrentar las heridas abiertas de 1980 al 2000.

Lori Berenson dijo que, pese a que se arrepiente de cualquier daño que causó —el MRTA robó bancos, secuestró civiles adinerados, mató a soldados y policías— le sigue indignando la desigualdad económica y el racismo que observa en el Perú. (Textos: Jacinto Rojas)

Brian A. Nichols,embajador de Estados Unidos en Lima en diálogo con el autor de la nota.

Guardar

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil