Pallasca

ELORO Perú no abandona las tierras de la Comunidad Campesina de Pallasca

Published

on

Plazo otorgado venció ayer.

En el último día de plazo otorgado por la comunidad campesina de Pallasca (CCP) para que la compañía minera ELORO Perú, abandone sus tierras y cese sus operaciones, ésta, aún permanecía en el lugar, según pudo constatar este medio, encontrando en el lugar a dos funcionarios de la minera, extrabajadores y pobladores del distrito de Huandoval. (Ver video)

En efecto, en las punas de Pallasca, a más de 4,000 msnm, donde ELORO Perú realiza trabajos de exploración de su proyecto “Victoria”, pudimos encontrar maquinarias, equipos y otros empleados en sus labores, aún permanecían en el lugar. Así mismo, aproximadamente 40 personas, que pedían que la minera continue con sus operaciones. En ese sentido, otros que afirmaban ser comuneros, en voz en cuello gritaban que no iban a permitir que las maquinarias y equipos sean retiradas del lugar y exigían la presencia del señor Silos Reyna Piedra, presidente de la CCP.

En el lugar, también había trabajadores de la minera, entre ellos funcionarios de la minera como Rómulo Candia y Wilmer Rosales, que querían declarar, pero poniendo condiciones, que no fueron aceptadas, razón por la cual nos retiramos del lugar.

La minera pide ampliación de plazo

Advertisement

Se conoció que la empresa minera ELORO Perú S.A.C. envió desde Lima una propuesta para una salida armoniosa a sus intereses, por eso habría solicitado una ampliación de plazo hasta el 15 de diciembre y la celebración anticipada de la navidad con regalos para los niños, como despedida. Fuentes allegadas de la minera, señalaron a este medio, que el gerente general de ELORO Luc Pigeon se iba a comunicar con Silos Reyna para concertar un encuentro. Sin embargo, ante lo ocurrido ayer, los dirigentes, desconfían aún más, de lo que hará más adelante la empresa.

Plazo vencido

El plazo otorgado para que la minera abandone las tierras comunales, venció ayer 24 de noviembre. Esta fehacientemente probado que la minera no tiene permiso para el uso de las tierras de la comunidad y eso lo sabe perfectamente ELORO. Por ello, ante esta nueva situación, la junta directiva de la Comunidad Campesina de Pallasca, está dispuesta hacer valer los acuerdos de la asamblea, haciendo respetar la propiedad y retomar la posesión de las tierras.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil