Mundo

EE.UU. detiene a delincuente peruano acusado de 23 asesinatos

Published

on

Un conocido delincuente peruano, sospechoso de al menos 23 asesinatos en su país, fue arrestado el miércoles en Nueva York por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Se trata de Gianfranco Torres Navarro, líder de la banda «Los Killers», que fue capturado en Endicott, Nueva York, ubicada a unos 233 kilómetros al noroeste de la ciudad de Nueva York, según informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) el jueves.

Actualmente, está detenido en un centro de detención federal cerca de Buffalo, a la espera de una audiencia de inmigración.

Ingresó ilegalmente a EE.UU.

Torres Navarro, de 38 años, ingresó a Estados Unidos ilegalmente a través de la frontera entre Texas y México el 16 de mayo. Fue detenido ese mismo día y se le notificó que debía presentarse a una audiencia de inmigración, según el ICE. La agencia tomó medidas para su arresto después de recibir información el 8 de julio sobre su búsqueda por las autoridades peruanas.

Advertisement

Thomas Brophy, director de operaciones de expulsión del ICE en Buffalo, comentó: “Gianfranco Torres Navarro representa una amenaza significativa para nuestras comunidades, y no permitiremos que Nueva York sea un refugio seguro para delincuentes peligrosos”.

También arrestaron a su novia y mano derecha.

Además, la novia de Torres Navarro, Mishelle Sol Ivanna Ortiz Ubillús, descrita por las autoridades peruanas como su mano derecha, también fue arrestada. Ella está detenida en un centro de procesamiento en Pensilvania, según el sistema de localización de detenidos del ICE. Los registros no ofrecen información sobre los abogados de Torres Navarro y Ortiz Ubillús.

El sistema de justicia peruana ordenó la localización y captura internacional del delincuente Torres Navarro y Ortiz Ubillús el 3 de julio. El coronel Franco Moreno, jefe de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad-Diviac, explicó que rastrearon llamadas telefónicas, ubicaciones y mensajes de Torres Navarro y su banda, compuesta por al menos 10 miembros. «Es un delincuente altamente peligroso que se creía intocable y es responsable de 23 asesinatos, incluidos otros jefes de bandas, todo para fortalecer su liderazgo criminal», afirmó.

Los Killers de Ventanilla y Callao

Según las autoridades peruanas, Torres Navarro lidera una organización criminal conocida como «Los Killers de Ventanilla y Callao», que utiliza la violencia para proteger su negocio de extorsión a constructoras. Se cree que huyó de Perú tras el asesinato en abril del policía jubilado César Quegua Herrera.

En junio, seis miembros de «Los Killers» fueron arrestados en redadas realizadas en la zona costera de Perú y acusados de homicidio, asesinato por encargo y extorsión. Torres Navarro, conocido como «Gianfranco 23» por el número de víctimas que se le atribuyen, había eludido intentos anteriores de captura y había sido sentenciado en ausencia a 10 años de prisión en 2019 por posesión ilícita de armas. Aunque fue detenido en 2021, fue liberado en diciembre del año pasado tras ser absuelto en ese caso.

Advertisement

Ortiz Ubillús, la pareja de Torres Navarro, también tenía un papel importante en «Los Killers» como su teniente y cajera. Además, contaba con seguidores en TikTok, donde presumía su estilo de vida lujoso y su habilidad con las armas.

Tendencias

Salir de la versión móvil