El Ministerio de Cultura (MinCul) ha declarado a la danza Los Negritos de Huallanca, Áncash como Patrimonio Cultural de la Nación.
Es un género de danza que se constituye como producto de una historia particular en el distrito de Huallanca, en la provincia de Bolognesi.
La danza hace referencia a las actividades ganadera y minera que dominan su historia.
La cuadrilla de danza está compuesta por los negritos, el patrón, propietario de haciendas y de minas, su esposa y sus asistentes, más el personaje del oso, originario de la fauna de la región, y en la expresión musical y coreográfica influencias de las regiones Huánuco y Áncash.
Advertisement
La danza «Los Negritos de Huallanca» se erige “como una expresión única y distinguible, siendo a la vez expresión de la memoria histórica del distrito y una de las más importantes expresiones de su identidad”
Así lo establece la resolución viceministerial N.º 000251-2023-VMPCIC/MC publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La declaratoria otorgada por el Ministerio de Cultura reconoce la importancia de esta danza como parte del patrimonio cultural del Perú y busca protegerla y preservarla para las generaciones futuras.