Un huaico provocado por lluvias intensas activó la quebrada llamada «El Pueblo» bloqueando la vía nacional PE-3NE Tauca-Bambas en el distrito de Bambas, Corongo, Áncash.
Esta vía es muy importante para la población debido a que es una ruta alterna para vincular a las provincias de Pallasca, Corongo y Sihuas en la región Áncash.
Según el COER Áncash, la emergencia, se produjo último domingo 17 de marzo, afectando a tres viviendas de material rústico.
La autoridad local, tras evaluar los daños, informó que 300 metros de la vía resultaron afectados. No se reportan daños a la vida y salud de las personas.
Además, el lodo del huaico afectó a 12 personas y hoy en horas de la mañana se continuará con la evaluación de daños para entregar bienes de ayuda humanitaria.
Las autoridades del distrito de Bambas, provincia de Corongo, Áncash, adelantaron que coordinarán con Provias Nacional para realizar las labores de limpieza.
Las intensas precipitaciones que ocurren en la zona vienen causando serios estragos en la población local.
No solo los caminos se han visto gravemente afectados, impidiendo el tránsito normal y seguro de vehículos y personas, sino que también los sembríos han sufrido daños considerables.
Esto último impacta directamente en la seguridad alimentaria de la comunidad y en la economía local, ya que los cultivos dañados o perdidos representan una fuente vital de ingresos y sustento para muchas familias.