Actualidades

Congreso no aprobó adelanto de elecciones para octubre del 2023

Published

on

Tablero de votación del Congreso de la República

Nuevas elecciones, aún, no tienen fecha.

El Pleno del Congreso, con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, se negó a aprobar la reconsideración del adelanto de elecciones presidenciales para octubre de este año. Al término del resultado se presentó una reconsideración de la votación, pero que recién se verá el próximo lunes.

Como se trataba de una modificación a la Constitución, se requería que la propuesta obtuviera 87 votos en dos legislaturas o 66 votos ratificado vía un referéndum. Sin embargo, ninguna de las dos opciones se dio.

José Williams, presidente del Congreso, informó que la sesión se retomará la próxima semana. Las bancadas de izquierda reclaman que se incluya la Asamblea Constituyente y consideraron que la propuesta de elecciones hecha por el fujimorismo era fraudulenta.

El dictamen presentado por el congresista Hernando Guerra García (FP) señalaba que el mandato de la presidenta Dina Boluarte culminaría el 31 de diciembre del 2023 para que su sucesor asuma funciones el primer día del 2024 hasta el 28 de julio del 2029.

Advertisement

«El presidente de la República electo en las Elecciones Generales 2023 presta el juramento de ley y asume sus funciones el 01 de enero de 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución, y culmina su mandato el 28 de julio de 2029», se lee en el texto presentado por Guerra García.

Sobre los congresistas y representantes del Parlamento Andino sus periodos de gestión culminarían el 30 de diciembre. Sus reemplazantes asumen un día después hasta el 26 de julio del 2029.

Tendencias

Salir de la versión móvil