Pallasca

Comuna de Conchucos la más ineficiente en 2019

Published

on

Solo 34.4 % en Ejecución de Gastos.

Verdadera incapacidad. «La ejecución del gasto en la municipalidad distrital de Conchucos, en la provincia ancashina de Pallasca, al 31 de diciembre del 2019 llegó apenas al 30.9 % según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, lo que evidencia la grave situación de gestión, que atraviesa la comuna conchucana.

En el año 2019, los once (11) distritos que conforman la provincia de Pallasca, recibieron S/. 76,772,303, siendo la municipalidad distrital de Conchucos, con S/26´115,603 millones de soles, la que más recibió en el año que acaba de culminar.

Ello estaría evidenciando ineficiencia en el equipo de gestión que acompaña al alcalde Teófilo Lorenzo Miranda Blas, quien es el responsable de esta cifra, constituyendo una verdadera vergüenza a nivel regional.

¿Qué se está haciendo con los presupuestos? ¿Por qué no se invierten?

Advertisement

Esa es una buena pregunta, que los funcionarios de la municipalidad distrital de Conchucos no saben o no quieren explicar. Los regidores que quieren fiscalizar, tampoco lo saben en detalle, son marginados por la administración actual y solo en las sesiones de concejos son informados en generalidades.

Así pues, en medio de búsqueda de explicaciones a tanta ineficiencia municipal, este medio, pudo escuchar audios, que interpretarían esta situación. Registros telefónicos, evidenciarían actos de corrupción, en la que se mencionan a exfuncionarios de «Lolo Miranda», solo por citar algunos, Larry Lezama Angulo, Luís Uchpa, quienes anteriormente han prestado a servicios en otras comunas de la región; así mismo se menciona al actual vicegobernador de Áncash, Henry Borja Cruzado, declarado «Hijo predilecto de Conchucos» por el actual alcalde .

Los “audios de la vergüenza”, en poder del Ministerio Público, revelarían la razón de esta ineficiencia y el porqué, de la demora en la ejecución de obras, como es el caso de la instalación del sistema integral de agua potable y alcantarillado de los caseríos de Quirobamba, Maraypampa, Cedro, Monte Grande, en las riberas del Marañón, que el anterior alcalde Alex Lara Vivar, gestionó por S/12,458,821 por cuenta del Ministerio de Vivienda y Construcción.

Esta ineficiencia perjudica a los cientos de pobladores, que viven en este “cinturón de pobreza” asentados en esta zona de ceja de montaña de la provincia pallasquina. El presidente Martín Vizcarra, conocedor de la problemática, firmó un Decreto de Urgencia, para que ellos, tengan servicios básicos, sin embargo, el tiempo transcurre, sin ejecutarse. Por eso los pobladores con mucha razón se preguntan: alcalde ¿y las obras para cuándo?

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil