La Corte Superior de Justicia del Santa contará desde el 1 de agosto próximo con dos nuevos juzgados especializados, uno para delitos de corrupción y otro para crimen organizado y lavado de activos, informó el presidente de esa instancia, Williams Vizcarra Tinedo.
El funcionario destacó que fue necesario crear estos juzgados debido a la alta carga procesal en materia de delito de extorsión, sicariato, narcotráfico, así como ilícitos penales relacionados a corrupción de funcionarios, por lo cual estos nuevos despachos judiciales asumirán la carga procesal de estos casos y se ocuparán de los que se presenten en adelante.
“Estos delitos son problemas crecientes, por lo que ya necesitaban atención por parte de juzgados específicos. La creación de estos despachos es una avance muy positivo y consideramos que ello ayudará mucho a disminuir la carga procesal que tiene la Corte Superior del Santa en relación a estos delitos”, destacó.
Vizcarra Tinedo remarcó también la creación del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente y del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Permanente.
“Tras la oficialización, la Corte Superior del Santa tendrá un mes para adecuarse y poder escoger al personal que laborará en estos despachos”, detalló.
Refirió que se van a designar jueces con experiencia y ampliamente capacitados para poder atender estos casos. Estos juzgados asumirán los casos que se encuentran en etapa de investigación preparatoria, concluyó Vizcarra Tinedo.