Genera desequilibrio de líquidos en el cuerpo.
La formación de cálculos en la población tiene mayor incidencia durante el verano, a consecuencia del calor, la humedad y la deshidratación, así lo señaló, Daniel Galarreta, especialista de la clínica Urozen.
“En esta época del año, las consultas por la formación de cálculos renales tienden a aumentar debido al desequilibrio entre la cantidad de líquido que se ingiere y el que se pierde a causa del aumento de temperatura”, explica
Indica que los cálculos renales son pequeños depósitos duros de mineral y sales ácidas que se forman cuando la orina se concentra porque el cuerpo no cuenta con suficiente líquido.
“Los cálculos renales son realmente muy comunes, se calcula que más del 13% de los hombres y entre el 6% y 7% de las mujeres pueden presentar este problema alguna vez a lo largo de sus vidas. Además, cuando se ha tenido un cálculo renal, las probabilidades de tener otro en los próximos años es muy alta. Por ello, es muy importante determinar y corregir la causa de su formación, para disminuir la posibilidad de que vuelva a formarse uno”, manifiesta.
El especialista precisa que el tamaño del cálculo es muy variable y va desde el equivalente a un grano de arena hasta una pelota de golf e incluso puede llegar a ocupar toda la cavidad renal.
Otras causas. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos. Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.