Además, descendió el número de víctimas mortales.
A la fecha suman 71,218 las personas de Áncash que han logrado superar la infección por el nuevo coronavirus, cifra que representa el 84 % del total de contagios desde el inicio de la pandemia, según la Sala Situacional covid-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Chimbote es la jurisdicción con mayor cantidad de personas que han podido vencer a la etapa crítica de la enfermedad: 18,777; le siguen Nuevo Chimbote (14,474), Huaraz (7,419), Independencia (4,859), Casma (2,979), Huarmey (2,826) y Caraz (2,357).
Desde hace algunas semanas la región Áncash ve con optimismo cómo los indicadores de la pandemia empiezan a mejorar, luego de que en abril registraran picos de hasta 40 muertos por día por el covid-19.
Por ejemplo, la cantidad de camas de hospitalización se incrementa prácticamente a diario, debido a que los pacientes van recibiendo el alta. El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote cuenta hoy con 163 camas disponibles; mientras que el nosocomio Víctor Ramos Guardia de Huaraz, con 66.
Camas UCI disponibles
Con respecto a las camas de unidad de cuidados intensivos (UCI), el reporte de la Diresa indica que hay dos camas disponibles en Huaraz y Nuevo Chimbote, luego de que durante varios meses este servicio trabajase a su límite.
Tras mantenerse por mucho tiempo en cifras de dos dígitos, el número diario de fallecidos ha caído a menos de diez desde el martes de esta semana cuando se reportaron cinco defunciones; el miércoles 9, el jueves 10 y el viernes 10, ocho cada día.
Las autoridades sanitarias exhortan a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo los protocolos para evitar un rebrote de casos covid-19.