Avalanchas de hielo en el pico norte del nevado «Huascarán» atemorizó y puso en zozobra a pobladores de la provincia de Yungay, en Áncash.
Ocurrió, este martes 20 de junio, confirmó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash), sin embargo, no se han reportado daños.
Las avalanchas de hielo causó zozobra, sobre todo en la población escolar. La incertidumbre y el miedo se apoderaron de los estudiantes y profesores.
Se implementaron protocolos de emergencia para evacuar las áreas en riesgo y se establecieron refugios temporales ante posibles consecuencias del fenómeno
Advertisement
Varias instituciones educativas de los Centros Poblados de Huashao, Musho y los caseríos en la quebrada Llanganuco y Huascarán activaron las alarmas de avalancha.
La prioridad inmediata fue garantizar la seguridad de todos los individuos presentes en las instituciones educativas afectadas.
A largo plazo, es imperativo revisar y fortalecer las medidas de prevención y respuesta ante desastres naturales en las escuelas para proteger a nuestra población más joven y vulnerable.
El COER Áncash, recomienda a la población mantener la calma, mientras tanto, continúa, monitoreando el evento.
Huashao y Musho.
Los Centros Poblados de Huashao y Musho son ejemplos destacados de la rica diversidad cultural y geográfica del Perú.
Advertisement
Estos centros poblados están cerca del Parque Nacional Huascarán, en la región Áncash, lo que les da un paisaje natural impresionante, dominado por la majestuosidad de los Andes.
Huashao, se caracteriza por su vibrante comunidad local, que mantiene vivas las tradiciones y el idioma quechua.
Por otro lado, Musho es conocido por ser el punto de partida para muchos alpinistas que buscan conquistar el Huascarán, la montaña más alta del Perú.
Ambos centros poblados son testimonio de la armonía entre la naturaleza y la cultura humana, ofreciendo a los visitantes una experiencia única e inolvidable.