Salud

Ataque cerebrovascular: causas, consecuencias y cómo actuar

Published

on

Una amenaza silenciosa para la salud pública.

El ataque cerebrovascular (ACV) es una afección grave que afecta los vasos sanguíneos del cerebro y ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo hacia este órgano, lo cual provoca la muerte de las neuronas y puede dejar al paciente con discapacidad permanente o incluso causar su fallecimiento.

Así lo explicó el Dr. Carlos Abanto Argomedo, neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud (Minsa), quien subrayó la importancia de reconocer los síntomas para una intervención temprana y eficaz.

“Los síntomas del ACV suelen aparecer de manera repentina y se manifiestan como parálisis en un lado del cuerpo, dificultad para hablar y caminar, pérdida súbita de la visión o del equilibrio, dolores de cabeza intensos, confusión y mareos”, explicó el especialista.

Estos signos permiten detectar rápidamente un posible ACV y acudir de inmediato a un centro de salud, lo cual es crucial para minimizar el daño neurológico y mejorar el pronóstico del paciente.

Advertisement

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ACV es un importante problema de salud pública, siendo la segunda causa de muerte tanto en el Perú como a nivel mundial. También es la principal causa de discapacidad permanente y la segunda causa de demencia después del Alzheimer.

El Dr. Abanto advirtió que cualquier persona puede sufrir un ACV, sin importar edad o género, aunque el riesgo aumenta con el envejecimiento, el sedentarismo y la falta de hábitos de vida saludables. Ante cualquier sospecha, el Minsa recomienda acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, ya que una intervención rápida puede salvar vidas y reducir las secuelas.

El SAMU atiende pacientes que han sufrido ataque cerebrovascular.

En lo que va del año, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) atendió 17
500 casos, de los cuales aproximadamente 450 fueron identificados como ACV,
trasladados oportunamente a hospitales y establecimientos especializados.

Ante cualquier emergencia o sospecha de un ataque cerebrovascular pueden
comunicarse con la central SAMU, Línea 106.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil