Opinión

Que hacer ante una balacera.

Published

on

La balacera ocurrida ayer por diversas arterias de la ciudad y que concluyó en el distrito de Breña, con la muerte de 2 valerosos policías, nos debe llevar a una profunda reflexión, hoy los delincuentes están más avezados que nunca, les importa poco o nada enfrentarse a balazos con policías, por tanto cualquier ciudadano podría verse en medio de un tiroteo en cualquier punto de la ciudad.

Aprosec recomienda tomar nota de lo siguiente, al vernos frente a un evento delictivo o de violencia, nuestra seguridad radica en un 90% en la prevención, un 5% en nuestra reacción y el 5% restante es cuestión de suerte.

Nuestra actitud así como la prevención es en mayor medida lo que  garantizará nuestra seguridad, ello se basa en la educación y en el desarrollo de la cultura y hábitos de autoprotección que logremos en nosotros mismos y en las personas a nuestro alrededor. Para ello, es preciso informarnos y mantenernos actualizados, respecto de los modus operandi de los delincuentes y ocuparnos de conocer los consejos de los expertos en seguridad, difundidos en conferencias, talleres y programas, así como en libros especializados y manuales de seguridad ciudadana, como el que Aprosec con mucho esfuerzo edito y que esta a la venta en las principales librerías de la Ciudad.

Quienes piensen que el 5% atribuido al factor suerte o coincidencia no es real, valdría la pena que reflexionen sobre los desafortunados eventos en los que diversas personas han perdido la vida, simplemente por estar en el lugar y momento menos indicado, tal como un tiroteo callejero o enfrentamientos entre delincuentes y policías.

Advertisement

La reacción, por su parte, constituye una pieza que si bien conforma únicamente el otro 5% de nuestra seguridad, el momento en el que se suscita es tan crítico que tener una buena o mala reacción determina la sobrevivencia o muerte de las personas.

Resulta fundamental prepararse psicológicamente y aprender a reaccionar ante un hecho delictivo o de violencia e, igualmente importante, aleccionar a las personas a nuestro alrededor, ya que quienes tengan una reacción errática o imprudente, pueden desencadenar situaciones que comprometan la vida de los demás.

¿Qué hacer frente a una balacera?

Aquí cinco (05)  recomendaciones básicas:

  1. Si esta en la calle tirarse al piso cubriéndose la cabeza con ambas, si esta con niños protéjalo con su cuerpo.
  2. Si esta en su casa alejarse de puertas y ventanas que den al exterior, un closet, baño o cualquier habitación sin ventanas son sitios protegidos.
  3. Si esta en un vehículo agáchese hacia el piso
  4. Ante una balacera jamás sea curioso
  5. Espere que las Autoridades lleguen

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil