Pallasca

Áncash: Pallasca cumple 154 años de creación política

Published

on

El 21 de febrero la provincia de Pallasca, una de las 20 provincias de la región Ancash cumple 154 años de creación política cuando el Mariscal Ramón Castilla por entonces Presidente de la República promulgó la Resolución correspondiente.

La Municipalidad Provincial de Pallasca , con tal motivo ha preparado para hoy un  austero programa que consta de salva de 21 camaretazos, misa en la iglesia de Cabana , izamiento del pabellón, sesión solemne, una presentación artística de mediodía como antesala de un almuerzo de confraternidad.

Por su parte diversas agrupaciones de pallasquinos residentes en la ciudad de Lima, se reunirán hoy viernes  a partir de las 7 de la noche en el Club Áncash donde compartirán una cena de confraternidad y realizarán una reminiscencia de la fundación de la provincia, anunció Cristian Carpio Bazán representante de la «Hermandad Huandoval».

Mañana día de la creación de Pallasca, la Asociación deportiva «Cultural Bolognesi» – ADCB , institución representativa  del distrito del mismo nombre en la ciudad de Lima, también se sumará al homenaje a la patria chica y en su local institución del distrito limeño de Comas, se llevará a cabo una jornada artística , que tendrá la presencia del zorzal bolognesino «Rolly Murillo» y su agrupación Nuevo Perú , tambien  habrá un duelo de roncadoras entre «Los auténticos de Ferrer» y  «Centro musical Hualalay». Los asistentes podrán disfrutar lo mejor de la gastronomía pallasquina como tamales, cuyes, entre otros. ofrecida por la institución a los asistentes, que finalizará con un cortamonte al estilo bolognesino, anunció esta mañana Jorge Alberto Espinal dirigente de la ADCB.

Advertisement

LA HISTORIA

El 12 de Febrerode 1821, en Huaura se expide el primer Reglamento Provisorio dictado por el General San Martín, con la nueva denominación territorial del Corregimiento de Conchucos, se convierte en Provincia de Conchucos.

Con fecha 19 de Enero de 1828, el Corregimiento Conchucos se divide en dos provincias:

Conchucos Alto con su capital Huari y Conchucos Bajo con su capital Siguas, siendo sus distrito: Pomabamba, Corongo, Llapo, Tauca, Cabana, Pallasca y Piscobamba. Pero estos pueblos no fueron registrados como distritos en el Instituto Geofísico del Perú.

A solicitud de los representantes de la comunidad los pueblos de Pallasca, Pampas y Conchucos, entregaron la hacienda de Cochaconchucos en 1823 al Libertador Simón Bolívar, la más prospera del Perú, cuyo usufructo eran destinados para la causa libertadora, pero terminada la campaña emancipadora, el gobierno peruano no devolvía las tierras que pasaron al General Domingo Casanova. La Comunidad exigía la devolución, el Presidente Ramón Castilla, a falta de recursos para devolver el dinero, promete la creación de la Provincia de Pallasca.

Advertisement

Con fecha 21 de febrero de 1861, en su segundo mandato el Presidente Ramón Castilla promulga la Resolución “Creacion de la Provincia de Pallasca, con su capital Corongo y los pueblos de la Pampa, Corongo, Llapo, Tauca, Huandoval, Pallasca, Pampas, Lacabamba y Conchucos.

La Provincia de Pallasca se encuentra ubicado al norte de la región Ancash, nace en la ceja de selva, traspasa los andes de Pelagatos, y se extiende hasta los afluentes del rio Santa.

Los pueblos están enlazados por historia, por tradición ancestral, que nos legaron el rico folklore como mitos, leyendas, costumbres, música, potajes, comparsas, vestimenta y ritos cristianos de sus fiestas tradicionales y la comunicación de la misma lengua.

La Provincia de Pallasca esta conformada actualmente por 11 distritos: Cabana, Bolognesi, Conchucos, Huacaschuque, Huandoval, Lacabamba, Llapo, Pallasca, Pampas, Santa Rosa y Tauca.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil