Pallasca

Áncash: alcalde con requisitoria juramenta virtualmente en Pallasca

Published

on

Foto: Bolognesi Noticias

Denuncian ante JNE irregular acto protocolar.

El electo alcalde del distrito de Huandoval, en Pallasca Áncash Pedro León Paredes Tadey, quien tiene dos órdenes de captura, juramentó en forma virtual al cargo ante el tercer regidor, debido a que los primeros regidores de su lista se abstuvieron de hacerlo, por considerar el hecho irregular.

En efecto, el primer regidor Juan Tello, se negó a participar de este acto, debido a que el alcalde electo no se presentó, afirmando, sin presentar pruebas, que se encuentra contagiado de covid-19, por esa razón dos de sus regidores se negaron a participar de la juramentación telefónica.

El atípico caso causo la molestia de los pobladores y los regidores discrepantes, pusieron de conocimiento de los hechos al Jurado Nacional de Elecciones, para los fines correspondientes

¿Qué dice la Ley Orgánica de Municipalidades?

El alcalde es la máxima autoridad del órgano ejecutivo del gobierno local, y también dirige el concejo municipal (órgano legislativo).

Advertisement

La Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, que prescribe en su artículo 13 que, las sesiones del concejo municipal se dan en el local de la entidad. Por ello, al ser la instalación del concejo municipal un tipo sesión en la cual el alcalde es parte de este, se deberá desarrollar en la sede institucional. Asimismo, porque se aplicaría por analogía el protocolo del Decreto Supremo 096-2005-RE, con lo cual esta ceremonia deberá desarrollarse, en la sede principal de la Municipalidad.

Respecto a la autoridad que juramentará al alcalde, y el texto de dicha juramentación, se aplicarán los usos y costumbres. La tradición señala que el primer regidor realiza la juramentación al alcalde y luego este a todos los regidores; asimismo, se respeta la opción religiosa al momento de realizar el acto de toma de posesión.

En conclusión. La juramentación en los gobiernos municipales debe observar: la fecha es el 1 de enero, el primer regidor realiza el juramento, y el alcalde recibirá una medalla con una cinta de color de la bandera municipal.

Con orden de captura.

Según, el Sistema Integrado de Judicial (SIJ) Pedro Paredes Tadey es requerido por la justicia, para que sea llevado ante el juez y le sean leídas dos sentencias condenatorias por delitos cometidos en contra de la municipalidad provincial de Casma, según el expediente 00311-2011-0-2501-SP-PE-01, procesado por el delito de colusión y otra contra la comuna distrital de Huandoval por el delito de peculado, según el expediente 0251-2016-79-2501-JR-PE-06.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil