Actualidades

Acción Popular propone darle “vida” a las universidades no licenciadas

Published

on

Congresista ancashino presenta propuesta.

Las universidades no licenciadas, podrían volver a tener vigencia, si el pleno del congreso de la República, aprueba el Proyecto de Ley N° 137-2021 presentado por el congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza Vargas. El proyecto, busca establecer un plazo de emergencia de dos años para las universidades privadas asociativas no licenciadas para que puedan superar las deficiencias identificadas en el informe técnico de licenciamiento elaborado por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

Según señala el congresista de Áncash en su proyecto de ley, la Sunedu será la que lleve a cargo el proceso de licenciamiento, el cual tendrá como base el reglamento vigente al momento de la presentación inicial de la solicitud de licenciamiento. En ese sentido, el documento también señala que no se podrán identificar nuevas deficiencias a las que sustentaron la resolución denegatoria.

¿Conflicto de intereses?

Entre las universidades no licenciadas, existen varías vinculadas a congresistas como es el caso de TELESUP, cuyo dueño es José Luna Gálvez congresista de «Perú Podemos». Además, hay dos congresistas fujimoristas Patricia Juárez y Hernando Guerra García, quienes, anteriormente estuvieron vinculados políticamente a Luna Gálvez,

Por otro lado, en el partido Perú Libre tenemos al congresista por la región Puno, Óscar Zea Choquechambi, prometió —durante su campaña electoral— conseguir el licenciamiento de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, centro de estudios privado que no demostró tener las condiciones mínimas de calidad educativa, por lo que no obtuvo la licencia institucional.

Advertisement

También está, el vicepresidente de la Comisión de Educación, el parlamentario Alex Paredes, de Perú LibreÉl ha señalado que, de ser necesario, se tendrá que hacer una reestructuración de la Sunedu, porque existen “muchas consultorías” y “trabajadores sin títulos”. Paredes es abogado egresado de la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua, también sin licenciamiento por no demostrar condiciones mínimas.

En la Comisión de Educación también están dos integrantes de universidades privadas. El primero es el parlamentario de Fuerza Popular David Jiménez, quien es presidente de la Junta de Accionistas de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt, con licenciamiento. El segundo es el congresista José Luis Elías, de Podemos Perú. Elías es fundador de la Universidad San Juan Bautista, con autorización para operar en Ica y Lima.

Acción Popular propone darle “vida” a las universidades no licenciadas by Bolognesi Noticias on Scribd

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil