Zoraida Ávalos, quien estuvo suspendida e inhabilitada por casi un año, ha regresado al Ministerio Público para integrarse nuevamente a la Junta de Fiscales Supremos.
Ávalos fue inhabilitada por el Congreso el pasado 21 de junio del 2023, con 71 votos a favor, por presunta infracción a la Constitución al supuestamente no haber investigado al expresidente Pedro Castillo Terrones.
Sin embargo, hay que recordar que ella es la primera fiscal de la Nación en abrir el camino para que pueda investigarse a un presidente en funciones, algo que antes no se hizo, ya que los jefes Estado cuentan con la inmunidad que les da el artículo 117 de la Constitución
Advertisement
Esta mañana, Ávalos fue recibida con aplausos, globos y pétalos de rosas por trabajadores de diferentes despachos y miembros del sindicato del Ministerio Público.
Su retorno fue posible gracias a una reciente acción de amparo.
La Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la ejecución inmediata de la sentencia que la reincorpora al Ministerio Público.
Además, se notificó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que cumpla con lo dispuesto.
Al ingresar a la sede del Ministerio Público, la fiscal suprema Zoraida Ávalos no emitió declaración alguna.
Advertisement
Ahora, se deberá convocar una elección para designar al nuevo fiscal de la Nación, ya que el actual titular interino esJuan Carlos Villena.
Queda por verse si Villena será ratificado en el cargo o si se elegirá a un nuevo fiscal.