17/02/2014 Frente a centenares de seguidores el exalcalde del distrito de Quillo, Luis Palomino Palacios, hoy se proclamó de manera oficial, candidato a la alcaldía del distrito de Quillo para el periodo 2015 – 2018 por el Movimiento Acción Nacionalista Peruano MANPE, y dijo que su reto será transformar el distrito por segunda vez.
Su candidatura se lanzó el día de ayer domingo durante un plenario de militantes junto al candidato provincial Cico Álamo ex alcalde de la Provincia de Yungay y por la Región Lombardo Mautino ex Alcalde de la provincia de Huaraz.
Luis Palomino más conocido como el Padre Lucho fue alcalde de la Municipalidad Distrital de Quillo en el periodo 2007 – 2010, donde logró transformar el distrito de Quillo, en un distrito moderno con igualdad de oportunidades para todos los quillupinos.
Padre Lucho, señaló que en la Municipalidad Distrital de Quillo debe existir una gestión que trabaje con las organizaciones sociales de base, que no solo demanden obras, sino que participen en el gobierno edil.
“El pueblo tiene que estar junto a sus autoridades y saber en qué se gastan las partidas económicas que llegan a las arcas municipales”, enfatizó.
Advertisement
Por su parte, Cico Álamo recalco “Nosotros tenemos una propuesta seria. Tenemos que cumplir un proyecto que nos estamos encomendando. Vamos a tener un valor agregado frente a nuestros rivales, y eso va a ser la modernización del distrito y la provincia”.
En las próximas reuniones se estará elaborando el plan de gobierno junto a las autoridades, organizaciones, instituciones públicas y privadas, comuneros de todos los caseríos y el pueblo en general.
EL DATO
El Distrito de Quillo es uno de los ocho distritos que conforman la Provincia de Yungay, ubicada en el Departamento de Ancash, en el Perú.
En el 2005, de acuerdo a estudios realizados por las Naciones Unidas (PNUD), Quillo fue declarado como El distrito más pobre del Peru.
Advertisement
El Distrito de Quillo, ubicado geográficamente en la Coordillera Negra, sufre de una agobiante falta de agua en las épocas del “verano serrano” lo cual impide que los campesinos puedan planificar su producción agropecuaria y desarrollo humano. Esta situación se ha agravado año a año por la falta de inversiones privadas desde la llamada “reforma agraria” dictada por el Gobierno Militar del General Velasco y el sismo alud que destruyó la ciudad capital de Yungay en 1970.
La sobrevivincia de Quillo y de la mayoría de los pueblos de la Cordillera negra dependen del estudio y construcción de “presas de agua” en las alturas de dicha cordillera. Las presas podrían almacenar las aguas procedentes de abundantes precipitaciones de lluvias de los meses de Diciembre a Abril.