Vacuna COVID-19: : Lento proceso de vacunación podría tardar años inmunizar a peruanos

Aproximadamente 14,000 personas son vacunadas diariamente.

[ACTUALIZACIÓN]
07/03/2021 El Gobierno incluyó en la primera fase de vacunación contra la COVID-19 a los adultos mayores de 60 años a más, según la Resolución Ministerial N° 345-2021/MINSA publicada hoy en el diario oficial «El Peruano», modificando el rubros «Fases de Vacunación»

Por otro lado, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que mañana se inicia la vacunación contra el coronavirus de adultos mayores del programa de Atención Domiciliaria (Padomi), de EsSalud, y el martes con los adultos mayores de albergues o centro de protección afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS). Indicó que progresivamente se empezarán a sumar otros grupos de adultos mayores, en forma ordenada y en atención al lote de dosis que vayan llegando al país.

[NOTA ORIGINAL]
Cuando el pasado 7 de febrero llegó desde China, el primer lote de la vacuna Sinopharm, casi todos nos alegramos porque se encendía una llama de esperanza en la lucha contra la COVID-19 convertida en pandemia que hasta el momento ha dejado 45,903 fallecidos en el país.

Pasada la alegría inicial por la buena nueva, el actual gobierno de Francisco Sagasti, viene afrontando con mucha dificultad la falta de oxígeno medicinal, sin embargo, hay otro problema que aún, no se hace muy evidente, el lento sistema de vacunación, que podría llevar a la desesperación a la población que ansiosa espera ser vacunada, especialmente los adultos mayores, que es el grupo etario con mayor mortalidad.

Perú, muy golpeado por la segunda ola de la pandemia, el 9 de febrero inició el proceso de vacunación, cuando se inoculó la vacuna a un grupo de médicos del hospital arzobispo Loayza, en Lima, de esta forma se comenzó la inmunización contra el coronavirus del personal de salud que se encuentra en primera línea frente a esta infección, que hasta ahora registra 1,308,722 casos confirmados en el país.

Según mapa situacional de distribución del MINSA, la meta en la fase I es vacunar a 396, 258. 19 días después, se ha vacunado a 270,022 (68.14%), quedando pendiente 126,236 (31.86%), lo que significa que se ha vacunado a un promedio de 14 mil personas por día. Si el Perú continúa a este ritmo tardaría cinco años en vacunar a la población mayores de edad.

En ese sentido, Marco Almerí, médico especialista en Salud Pública, el pasado 19 de febrero lanzó la primera alerta. “Vamos muy lento. Estamos vacunando a 11 mil personas por día y necesitamos vacunar a 24 millones, que son los mayores de 18 años. Si calculamos a este ritmo de 11 mil por día, necesitaríamos 2 201 días que es lo mismo a decir: seis años para vacunar al 72% de los peruanos”, sentenció.

El Perú tiene previsto invertir 3,000,000 millones de soles en la adquisición de vacunas. La primera vacuna llegada al Perú es la Sinopharm hecha por el Estado chino y laboratorios privados del gigante asiático, que tiene una eficacia de 79,34 % y se aplica en dos dosis

Según lo anunciado por el ministro de Salud Oscar Ugarte, en las próximas semanas, dispondremos de una avalancha de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Covax Facility y otras que el gobierno está cerrando contrato; entonces la cuestión pasará a ser, si hay capacidad para inocularlas con rapidez.

El Ejecutivo ya debería buscar las medidas conducentes para que la aplicación de las vacunas tome menos tiempo que el actual, para que esto no se agudice con el tiempo, más aún cuando, el Gobierno considera esencial vacunar a la población mayor de 18 años para poder hacer frente a la propagación del coronavirus, porque estos, son los más propensos a desarrollar los cuadros clínicos del virus.

Proyección presentada por el MINSA ante la Comisión COVID-19 del Congreso

Fases de la vacunación según el MINSA

Primera fase. Los primeros en vacunarse serán el personal de salud, administrativo, de seguridad, limpieza, entre otros, que forman parte de la primera línea de atención contra la COVID-19 y que laboran en el Ministerio de Salud, EsSalud, SISOL, Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como del sector privado (clínicas).

A ellos se sumarán el personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Bomberos, Cruz Roja, serenazgo, brigadistas, estudiantes de la salud y miembros de las Mesas Electorales.

Segunda fase. Se vacunará a todos los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas o indígenas, personal del INPE y personas privadas de la libertad.

Tercera fase. Se vacunará a las personas de 18 a 59 años.

Previous Article
Next Article
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap