Voz Alta

Un tercio de nuevos médicos peruanos no tiene los conocimientos mínimos para ejercer la profesión

Published

on

La salud en peligro.

Un estudio publicado en setiembre del 2021 por la revista Acta Médica Peruana, revela que el 33 % de los egresados de las facultades de medicina humana en el Perú desaprobaron el exámen que evalúa sus competencias básicas. Es por que, no pudieron acreditar poseer los conocimientos mínimos para ejercer la noble y delicada tarea de cuidar la salud de la población.

La desalentadora cifra, recogida en base al Exámen Nacional de Medicina (ENAM), tomado a los próximos médicos, resulta todo un riesgo para la población rural, donde la mayoría de ellos, son enviados a realizar su servicio rural como médicos a centros del primer nivel de atención, es decir, los referentes en salud, pero que, sin embargo, no estarían brindando una atención ideal.

El mayor porcentaje de egresados en medicina de universidades privadas, que fue reprobados en este exámen, lo tuvo la universidad César Vallejo (UCV), con 70,5 %, una cifra de miedo. Como diría el gran vate peruano en su poema Los nueve monstruos «jamás tan cerca arremetió lo lejos, jamás el fuego nunca, jugó mejor su rol de frio muerto! ¡Jamás, señor ministro de salud, fue la salud más mortal».

70.5% de egresados de medicina de la UCV reprobaron el examen de competencias básicas.

Le siguen la Universidad San Pedro (Chimbote), la San Juan Bautista —de propiedad familiar del actual congresista José Luis Elías Ávalos de Podemos Perú— y la Universidad Peruana de Los Andes- UPLA – (Huancayo), la primera universidad privada del centro del Perú, donde Vladimir Cerrón fue profesor en la Facultad de Medicina. La Nacional de la Amazonía lidera el infeliz ranking respecto a las universidades públicas. La Universidad Nacional Federico Villareal —donde estudió el exministro de Salud Néstor Condori— y la Nacional de Cajamarca tienen más del 40 % de egresados de medicina jalados en esta evaluación. 

Ranking de médicos egresados de las universidades públicas

Solo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene un bajo porcentaje de desaprobados, dentro de las universidades públicas. Las privadas con menos del 5 % de jalados son la Cayetano Heredia, la UPC, la Universidad Peruana Unión y la Universidad Católica Santo Toribio -USAT- (Chiclayo).

Para no creerlo, médicos jalados se pueden colegiar.

En su momento, el Colegio Médico Peruano (CMP), puso en agenda esta problemática, por ello en el año 2019 decidió establecer como requisito la aprobación del ENAM para iniciar la práctica profesional de la medicina. Sin embargo, Indecopi calificó el examen como una “barrera burocrática”, quitándole así potestad al Colegio Médico. 

Advertisement

“La exigencia de acreditar haber aprobado el ENAM con nota mínima aprobatoria 11 para la inscripción en el Registro de Matrícula del CMP, constituye una barrera burocrática, pues el CMP ha excedido sus competencias”, dice el dictamen de Indecopi. 

Resolución 0555-2021/SEL-INDECOPI

Es por esa razón, aunque parezca increíble, aprobar este examen no es un requisito para colegiarse, pese a tener una nota desaprobatoria, lo que representa no tener competencias básicas en medicina, un médico sin estos conocimientos puede estar ejerciendo hoy la profesión, sin ningún problema y aparecer en los registros del Colegio Médico Peruano (CMP).

Conclusiones 

 Para el estudio, se evaluaron más de treinta mil estudiantes (30750), siendo 9087, 17607 y 4056 de facultades de medicina públicas, privadas y extranjeras, y concluyó que, hay un mayor número de médicos que hacen servicio rural (SERUMS), pero muchos de ellos reprueban el examen (ENAM), particularmente los que provienen de facultades de medicina privadas de la ciudad de Lima y los que provienen de facultades de medicina extranjeras. Estos resultados sugieren que una gran proporción de los médicos que postulan al servicio rural no están adecuadamente calificados, al menos en las áreas teóricas que mide la ENAM.

Tendencias

Salir de la versión móvil