Connect with us

Perú

Un tercio de nuevos médicos peruanos sin saberes para ejercer

Publicado

,

Un tercio de nuevos médicos peruanos sin saberes para ejercer

La salud en peligro.

Un tercio de nuevos médicos peruanos no poseen conocimientos mínimos para ejercer la noble y delicada tarea de cuidar la salud de la población.

La dramática situación se muestra en un estudio publicado en setiembre del 2021 por la revista Acta Médica Peruana,

Revela que el 33 % de los egresados de las facultades de medicina humana en el Perú desaprobaron el examen que evalúa sus competencias básicas.

El Examen Nacional de Medicina (ENAM), que es una herramienta crucial que evalúa las competencias teóricas de los futuros médicos en Perú, especialmente aquellos que serán asignados a centros de salud en áreas rurales.  

Advertisement

Egresados de la UCV los más jalados.

El estudio revela que un 43% de los médicos inscritos en el Servicio Rural Urbano Marginal en Salud (SERUMS) no aprobaron el ENAM, lo que plantea preocupaciones sobre la preparación teórica de los médicos que atienden a poblaciones vulnerables.  

Asi pues, el mayor porcentaje de egresados en medicina de universidades privadas, que reprobaron este examen, lo tuvo la universidad César Vallejo (UCV), con 70,5 %, una cifra de miedo.

¡Como diría el gran vate peruano en su poema Los nueve monstruos, «jamás tan cerca arremetió lo lejos, jamás el fuego nunca, jugó mejor su rol de frío muerto! ¡Jamás, señor ministro de salud, fue la salud más mortal»!

70.5% de egresados de medicina de la UCV reprobaron el examen de competencias básicas.

Le siguen la Universidad San Pedro (Chimbote), la San Juan Bautista —de propiedad familiar del actual congresista José Luis Elías Ávalos de Podemos Perú.

Además, la Universidad Peruana de Los Andes- UPLA – (Huancayo), la primera universidad privada del centro del Perú, donde Vladimir Cerrón fue profesor en la Facultad de Medicina.

La Nacional de la Amazonía lidera el infeliz ranking respecto a las universidades públicas.

Advertisement

La Universidad Nacional Federico Villarreal —donde estudió el exministro de Salud Néstor Condori— y la Nacional de Cajamarca tienen más del 40 % de egresados de medicina jalados en esta evaluación. 

Ranking de médicos egresados de las universidades públicas

Solo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene un bajo porcentaje de desaprobados, dentro de las universidades públicas.

Las privadas con menos del 5 % de jalados son Cayetano Heredia, la UPC, la Universidad Peruana Unión y la Universidad Católica Santo Toribio -USAT- (Chiclayo).

Para no creerlo, médicos jalados se pueden colegiar.

En su momento, el Colegio Médico Peruano (CMP), puso en agenda esta problemática, por ello en el año 2019 decidió establecer como requisito la aprobación del ENAM para iniciar la práctica profesional de la medicina.

Sin embargo, Indecopi calificó el examen como una “barrera burocrática”, quitándole así potestad al Colegio Médico. 

«La exigencia de acreditar haber aprobado el ENAM con nota mínima aprobatoria 11 para la inscripción en el Registro de Matrícula del CMP, constituye una barrera burocrática, pues el CMP ha excedido sus competencias», dice el dictamen de Indecopi. 

Advertisement
Resolución 0555-2021/SEL-INDECOPI

Es por esa razón, aunque parezca increíble, aprobar este examen no es un requisito para colegiarse, pese a tener una nota desaprobatoria.

Aquello, representa no tener competencias básicas en medicina, un médico sin estos conocimientos puede estar ejerciendo hoy la profesión, sin ningún problema y aparecer en los registros del Colegio Médico Peruano (CMP).

Conclusiones 

Para el estudio, se evaluaron más de treinta mil estudiantes (30750), siendo 9087, 17607 y 4056 de facultades de medicina públicas, privadas y extranjeras.

En ese sentido, el estudio concluye que, hay un mayor número de médicos que hacen servicio rural (Serums), pero muchos de ellos reprueban el examen (ENAM).

Además, que particularmente son los que provienen de facultades de medicina privadas de la ciudad de Lima y los que provienen de facultades de medicina extranjeras. 

Estos resultados sugieren que una gran proporción de los médicos que postulan al servicio rural no están adecuadamente calificados, al menos en las áreas teóricas que mide la ENAM.

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

Continue Reading
Advertisement

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link