Connect with us

Áncash

Áncash: Planta de Antamina explota y causa gran daño ambiental

Publicado

,

La planta de bombeo de la Estación Válvula Seguridad 01 de la Compañía Minera Antamina S.A. en Áncash, sufrió una avería grave el día de ayer que provocó el escape de grandes cantidades de concentrado de cobre y zinc.

El accidente ocurrió en el caserío de Santa Rosa, cerca del km 108+500 de la carretera Conococha – Pativilca, y afectó a una amplia zona de bosques de eucalipto, piscigranjas y cultivos.

El concentrado contaminó las cunetas y posiblemente llegó hasta el río Fortaleza y el valle de Pativilca, poniendo en riesgo la salud y el medio ambiente de las comunidades locales.

El alcalde del distrito de Cajacay, Santos Lázaro, se trasladó al lugar junto con el juez de Paz, Tito Aguilar Oceda, y representantes del Ministerio Público y el Gobierno Regional de Áncash, para verificar la magnitud del daño y presentar las denuncias correspondientes.

Advertisement

Sin embargo, lo más indignante fue que el personal de la Compañía Minera Antamina no contaba con un plan de emergencia ni con equipos de protección adecuados, y recurrió a la ayuda de los pobladores de Santa Rosa, que se encontraban muy cerca del lugar del derrame, sin tomar en cuenta los riesgos que corrían al estar expuestos al concentrado tóxico.

Al menos 15 personas resultaron intoxicadas por la inhalación de gases y partículas, y tuvieron que ser atendidas en la Posta médica o trasladadas al hospital de Huaraz. Los afectados fueron: Vicenta Valverde Varela (51 años) y Nancy Damián Rivera (38 años) gestante, derivados al Hospital «Víctor Ramos Guardia» de Huaraz.

Por otro lado, Ciro Damián Vergara (33 años), Mayela Flores Koqui (31 años), Virginia Chávez Rosales (34 años), Violeta Armas Capcha (40 años) y Elida León Sandoval (16 años), fueron derivadas a la Posta Médica de Santa Rosa.

Existe una conmoción y daño tremendo al medio ambiente actualmente en Santa Rosa al advertir sus pobladores que podría causar contaminación.

La ruptura del mineroducto de la Compañía Minera Antamina afectó a las comunidades de Fortaleza, Santa Rosa, Chasquitambo y Cajacay. Así lo expresó el parlamentario ancashino Modesto Julca quien conocedor del hecho cursó oficios a los ministerios correspondientes, donde expresa su preocupación con respecto.

Advertisement

Así mismo, como medida de emergencia, ha solicitado a la ministra de Salud, Minori Musme Cristina de Habich Rospigliosi, que envíe especialistas en Toxicología que evalúen la salud de los niños y adultos para evitar mayores consecuencias de intoxicación.

Finalmente, el parlamentario, exigió a los ministerios y a la empresa minera, que remitan un informe detallado de lo que había acontecido, así como las acciones correctivas que se han dispuesto para esta zona de nuestra región.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link