Perú

Telecabinas Kuélap reinicia operaciones a fortaleza arqueológica

Published

on

Foto: Mincetur

El ingreso es libre hasta el 31 de octubre.

Telecabinas Kuélap reanudó desde hoy sus operaciones al monumento arqueológico de Kuélap, ubicado en la región Amazonas, confirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Roberto Sánchez.

El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, precisó que las Telecabinas de Kuélap se encontraban suspendidas abril a consecuencia de un derrumbe en el muro perimétrico, y calificó de una gran noticia para los turistas que deseen llegar a la Zona Arqueológica Monumental Kuélap, ubicada en la región Amazonas.

Sostuvo que esto se complementa a la autorización del gobierno de permitir el ingreso libre al entorno del complejo arqueológico a los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el Perú, y que será efectivo hasta el 31 de octubre próximo.

Además, con la iniciativa “Visita Kuélap de una manera diferente” del Ministerio de Cultura (Mincul), se busca dinamizar el turismo en la zona, el cual fue afectado por el cierre temporal de este importante atractivo turístico.

Advertisement

“De manera coordinada se trabaja para recuperar la economía de los prestadores de servicios turísticos y de las familias cercanas a este importante atractivo. Quisiera recordar, además, que se encuentra habilitada una nueva ruta de acceso que permite el ingreso de los visitantes al entorno del Complejo Arqueológico de Kuélap”, afirmó el ministro Sánchez.

Foto Mincetur: Zona arqueológica de Kuélap

Sobre Kuélap

El Complejo Arqueológico de Kuélap es una joya arquitectónica construida por la cultura Chachapoyas, habitantes del antiguo Perú, la cual resalta por la perfección de sus acabados, así como por el monumental tamaño de sus edificaciones y lo complejo de su acceso; ubicada en la provincia de Luya, una de las siete provincias que conforman la región de Amazonas.

Se accede desde la ciudad de Chachapoyas por vía asfaltada hasta el distrito de Tingo Nuevo. Desde ahí se puede tomar un vehículo para viajar durante una hora y media los 37 kilómetros o ir a pie 9.3 kilómetros, lo que demora entre tres y seis horas, según el ritmo de la caminata. Además, se puede usar el sistema de Telecabinas que reduce el tramo desde Tingo Nuevo hacia la Zona Arqueológica Monumental Kuélap en veinte minutos.

Tendencias

Salir de la versión móvil