Áncash

Sicariato y extorsión aumentan en Ancash

Published

on

Ancash muestra graves hechos que revelan el avance del sicariato y la extorsión. Ya no solo se trata de actos de venganza política, sino que los crímenes se cometen cuando cualquier persona no paga el monto exigido.

Se reveló que El Santa, con su capital Chimbote, Casma y Huarmey son los lugares donde se registra más inseguridad. Solo en esa parte de Ancash, durante el 2013, 94 personas fueron asesinadas por encargo y por ajuste de cuentas.

La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roly Villanueva, explica que el desarrollo económico impulsó el aumento de la delincuencia en Ancash. “Este crecimiento económico ha involucrado también en que se puedan ir dando nuevas modalidades delictivas”, sostiene.

Otro problema que padece la seguridad ciudadana en esa región del país es la deficiencia de personal. Por ejemplo, el coronel César Ríos, jefe policial en Chimbote requirió de apoyo de la policía de Lima, Huaraz y Trujillo.

Asimismo, la infraestructura es una traba que impide el correcto trabajo de los efectivos policiales. “La Comisaría de Chimbote ha sido declarada inevitable por Defensa Civil”, afirma el coronel Ríos.

Advertisement

Incluso una fábrica de escobas donde muchos delincuentes se rehabilitaron deberá cerrarse por falta de apoyo económico. “Fue una alternativa de apoyo a una juventud que estaba desintegrada por núcleo familiar”, precisa el policía Octavio Cusma, encargo del local.

Tendencias

Salir de la versión móvil