Perú

Senamhi: Ciclón Yaku se aleja de la costa peruana

Published

on

Intensidad irá disminuyendo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que el «ciclón Yaku» se desplaza hacia el sur, pero su intensidad irá disminuyendo.

Benito Valderrama, especialista en meteorología del Senamhi, ha explicado que Yaku provocará una mayor humedad y, en consecuencia, las precipitaciones serían de regular a extrema intensidad.

Valderrama, ha explicado que el calentamiento anómalo del océano, cerca de las regiones de Piura y Tumbes, se registró hace seis semanas y que el «ciclón Yaku» ya habría estado presente en estas zonas

El Senamhi ha informado que se espera que las fuertes lluvias continúen hasta hoy, 16 de marzo y que se produzca un incremento en Lima.

Advertisement

El «ciclón Yaku» ha generado desbordes de ríos e inundaciones en distintas zonas del norte del Perú, incluyendo Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

Unidades de transportes varadas en Pallasca (Áncash)

El ciclón Yaku se desplaza frente a la costa de La Libertad y Áncash y llegó el martes 14 a Lima e intensificó las lluvias en estas regiones.

A consecuencia de ello, Lima ingresó en alerta roja tras el incremento de los caudales de los ríos Rímac, Chillón, Huaycoloro y Lurín.

Se activaron alrededor de 27 quebradas originando desbordes y huaicos en Chosica, Chaclacayo, Huaycán, Punta Hermosa y otros distritos.

El Yaku afecta a distritos de como Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis, Punta Negra, San Juan de Lurigancho, Chosica, y El Agustino.

Las autoridades locales siguen trabajando para mitigar los efectos del «ciclón Yakú» y proporcionar ayuda a los afectados.

Advertisement
Punta Hermosa, afectada por la caída de un huaico a raíz de las intensas lluvias tras el paso del ciclón Yaku.

Las más leídas

Salir de la versión móvil