Pallasca

Se cerró el padrón electoral para elecciones municipales y regionales 2018.

Published

on

De acuerdo con las últimas modificaciones realizadas por el Legislativo.

Hoy se cierró el padrón electoral que se utilizará en el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018, de acuerdo con las últimas normas aprobadas por el Congreso de la República y publicadas el viernes 20 en el Diario Oficial El Peruano, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Ley N 30673, que modifica diversas leyes con la finalidad de uniformar el cronograma electoral, establece en su Única Disposición Complementaria Transitoria que para el citado proceso, a realizarse el 7 de octubre del próximo año, el padrón se cierra 350 días antes de la fecha del sufragio.

Se estipula, asimismo, que dicha nómina incluirá a todas aquellas personas que cumplan la mayoría de edad hasta la fecha de realización de las elecciones, para lo cual deberán ya estar inscritas en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales.

La norma indica que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) remitirá el padrón preliminar al JNE con 240 días de anticipación a la fecha de la elección.

Advertisement

En los siguientes 30 días calendario de recibido este documento por parte del Reniec, el JNE deberá aprobar el padrón electoral definitivo.

Previamente, el máximo organismo electoral, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, desplegará un contingente de fiscalizadores para detectar si existen errores en los nombres de los electores, si residen efectivamente donde consignan o si algunos de ellos ya han fallecido.

El padrón electoral contiene la lista oficial de ciudadanos que están habilitados para votar en los comicios de 2018 en los que se elegirán a 12,903 autoridades regionales y municipales, habiéndose estimado la participación de 115,000 candidatos.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil