Igual suerte corrió Mauricio Fernandini.
Según información recibida, la empresaria Sada Goray fue detenida en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, este viernes 7 de julio. El mandato de detención preliminar es por 10 días, mientras se desarrollaba la investigación.
De hecho, el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Raúl Justiniano Romero, también ordenó la detención preliminar por 10 días del periodista Mauricio Fernandini. Ambos son investigados por organización criminal y otros delitos contra el Estado.
Se recordó que la empresaria estuvo involucrada en un caso de soborno en el Ministerio de Vivienda durante la administración del expresidente Pedro Castillo para que su empresa lucrara en licitaciones gubernamentales.
Coima de S/ 4 millones
En una entrevista con dominical «Punto Final», la empresaria narró que, entre la cuarta o quinta vez que se reunió con Salatiel Marrufo, él le comentó: «¿sabes qué? Necesito que me des 4 millones de soles». A lo que ella respondió que no contaba con esa cantidad. Sin embargo, Marrufo insistió diciendo, «es una solicitud del presidente». «Si usted me da la plata y está con nosotros, todo le va a ir bien, pero si usted no accede a esto, todo le va a ir mal».
¿Cómo fue el pago?
El monto fue fraccionado en seis partes durante casi un año. Estos se entregaban de forma variable y podían ser como mínimo 200 mil soles. «Los pagos era como yo iba consiguiendo la plata». Sada Goray explica que en diciembre del 2021 le exigió 1 millón de soles, el cual los tuvo que «conseguir prestados».
¿Qué es Marka Group?
Era una empresa del sector inmobiliario que se dedicaba a la construcción de viviendas sociales, que trabajaba de la mano con los subsidios del programa ‘Techo Propio’. Este dinero era entregado por el Estado, a las empresas inmobiliarias, para beneficiar a las personas que buscan adquirir su primera vivienda.
Sada Goray y Salatiel Marruffo ¿Cómo se conocieron?
Esta es su versión. Ella indica que lo conoció en «una comida» el 23 de agosto del 2021. «Me dijeron que me estaban presentando al asesor del ministro de Vivienda, quien quería que le explicaran de qué se trataba el negocio de Marka Group. Él le preguntó si su empresa podría armar un grupo técnico «para ayudar a las personas de la Comunidad Shipiba de Cantagallo».