La repartija de incentivos laborales en la UGEL Pallasca, se confirma por la Fiscalía al comprobar que se pagan a un grupo privilegiado.
Ellos se involucran en la llamada “repartija de incentivos laborales” en perjuicio de la mayoría de docentes.
Para ello, utilizaban la Resolución Ejecutiva Regional 0111-2011 y Resolución Gerencial Regional 0128-2011.
Todos explican y están de acuerdo que la 0111 contaba con presupuesto, pero la 0128 no, solo debía pagarse siempre y cuando hubiera disponibilidad.
Advertisement
Sin embargo, el financista, José Wilfredo Carrera Muñoz, logra el objetivo, que todos los meses exista disponibilidad.
Para ello, se agencia de recursos que permita cobrar ambos beneficios. Así se viene revelando en el juicio oral que por exacción ilegal en contra de la UGEL son procesados la exdirectora Nelly Quispe Urbina y Anibar Reyes Vivar.
Los fondos utilizados para pagar los “incentivos laborales” provendrían de remuneraciones del personal docente y administrativo de las instituciones educativas.
Se confirmó que los fondos no provendrían de los descuentos a inasistencias y tardanzas de los referidos trabajadores.
Durante la audiencia, el testigo y exadministrador de la UGEL Edson Alvarado Carballido, que por momentos recurría al “no recuerdo” o “desconozco los mecanismos”.
Advertisement
Sin embargo, reconoció que hubo un pago en exceso, pero que los trabajadores devolvieron vía descuento mensual.
Según la denuncia fiscal, que tuvo acceso este medio, al respecto, Nelly Quispe Urbina, afirma “Los montos pagados en enero y febrero del 2012 es un robo, desfalco y que por eso ha dispuesto su descuento, aclarando que no es un error, sino que ha sido premeditadamente y que no está de acuerdo (…)”.
Según la denuncia, entre los beneficiados de estos pagos figuran Edgue Anibar Reyes Vivar, Vilma Asunción Rosales Vidal, Maruja Isabel Alva Roldan, Ildefonso Pantoja Velásquez, Carolina Hidalgo Sifuentes, José Wilfredo Carrera Muñoz, entre otros.
El caso signado con el expediente N.º 0436-2018-87, se encuentra ante el juez Fernando Josehp Arequipeño Ríos, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción Funcionarios que juzga los hechos ocurridos en el año 2012.
Existen otras investigaciones.
Sin embargo, existen investigaciones en curso de años posteriores, por existir evidencias que estos cobros indebidos continuaron en el tiempo y algunos hasta recurrieron al Poder Judicial para seguir percibiendo los beneficios.
José Wilfredo Carrera brinda su testimonial como testigo en este caso, aunque, según fuentes judiciales, no se descarta que sea nuevamente citado y su condición procesal cambie.
Advertisement
El juicio oral prosigue la próxima semana y va entrando a su etapa final.