Connect with us

Actualidades

RENIEC: extranjeros podrán ser candidatos o votar en próximas elecciones regionales y municipales

Publicado

,

Los ciudadanos extranjeros, que residan en el Perú, podrán participar de las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018 del 7 de octubre, así lo dio a conocer el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Todos extranjeros que residan en el Perú, incluyendo los venezolanos que quieran votar o ser candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, podrán hacerlo bajo ciertas condiciones, una de ellas y la principal, estar inscritos en el Registro Electoral de Extranjeros Residentes en el Perú y ser mayores de 18 años.

Pero, también deberán cumplir otros requisitos, en el momento de las elecciones, deberán tener más de dos años continuos de residencia en el Perú. Si se cumple con este requisito, los extranjeros podrán participar las elecciones locales; sin embargo, no en las nacionales.

Para acreditar el tiempo de residencia basta con firmar una declaración jurada y no es necesario presentar un recibo de pago de servicios públicos, ni certificado de domicilio, ni contrato de trabajo o de prestación de servicios. El registro es gratuito y se puede realizar en cualquier agencia del RENIEC.

Advertisement

Luego de inscribirse, el ciudadano extranjero recibirá un documento de acreditación que solo tiene validez durante las elecciones para el cual solicitó. El documento de Acreditación Electoral para Extranjeros no constituirá documento identificatorio y solo tendrá validez para el acto de votación de las Elecciones Municipales convocadas para el 7 de octubre de 2018, pero hay un detalle para precisar, el plazo de inscripción ya venció, este culminó el 11 de enero del año en curso.

Algo más. Vale precisar que el artículo 7° de la Ley de Elecciones Municipales (N.º 26864) indica que las personas que carecen de nacionalidad peruana no pueden votar para elegir autoridades nacionales ni regionales, sin embargo, sí pueden elegir alcaldes y regidores del distrito donde residen, siempre y cuando este no se encuentre en una zona de frontera.

 

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link