El Pleno del Congreso aprobó este viernes la propuesta para ampliar el plazo para la formalización de pequeños mineros y mineros artesanales ya inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que beneficia, en la práctica, a la minería ilegal.
La propuesta aprobó con 87 votos a favor. No se realizaron cambios al dictamen que la Comisión de Energía y Minas aprobó previamente.
En efecto, la Comisión de Energía y Minas del Congreso amplió el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera) por seis meses, tras aprobarlo con 15 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) podría prorrogar este plazo una vez más por otros seis meses, mediante un decreto supremo.
Aprobada ampliación transitoria del Reinfo hasta promulgación de la Ley MAPE.
El Reinfo vencía el 31 de diciembre de 2024, pero con la aprobación del dictamen, se extenderá hasta el 30 de junio de 2025. Además, se establece que esta ampliación es un “marco transitorio” hasta la promulgación de la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE).
El dictamen también otorga al Minem la responsabilidad exclusiva de supervisar y coordinar la actividad minera artesanal y de pequeña minería, así como implementar políticas para su formalización y otros trámites administrativos.
Es importante mencionar que durante la sesión de la comisión se aprobó una cuestión previa para incluir la trazabilidad de minerales, explosivos e insumos en el dictamen.
Rechazo a la propuesta de ampliación hasta 2025.
El jueves, la Comisión de Energía y Minas rechazó un predictamen que proponía extender el Reinfo hasta el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de prorrogarlo por 12 meses adicionales mediante un decreto supremo del Minem.
El congresista José Jerí, de la bancada de Somos Perú, planteó una cuestión previa que provocó el rechazo de la propuesta con 9 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones.
Durante el debate, la congresista Diana Gonzales calificó la propuesta de “nefasto” y advirtió que beneficiaría únicamente a la minería ilegal.
Ante esta situación, el presidente de la Comisión, Paul Gutiérrez, anunció que se convocaría a una nueva sesión para estudiar más a fondo el predictamen. Finalmente, el texto que se aprobó establece una ampliación de seis meses, con una única posibilidad de prórroga por otro semestre.