Pallasca

Reconstruyeron crimen de jóven tauquino

Published

on

Familias se habían agarrado a balazos y cuchillazos por viejas rencillas.

Con todas las medidas de seguridad que el caso ameritaba, el jueves 29 de octubre se realizó la reconstrucción del crimen del joven tauquino Yahvé  Pando Olivos, que murió a balazos producto de viejas rencillas entre dos familias, luego de participar en la fiesta patronal del distrito de Tauca, Pallasca.

Los hechos.

Ocurrieron luego que miembros y amigos de ambas familias participaron en una fiesta patronal el pasado 3 de agosto de 2014. En esa oportunidad los integrantes de la familia Pando e Izaguirre iniciaron una gresca, cuando recordaron viejas rencillas. De pronto uno de ellos sacó un cuchillo e intentó herir al contrincante, pero resultó herido, lo que aprovechó el agresor en fugar y se refugió en su casa. Hasta allí llegaron los miembros de la familia Izaguirre y sus amigos, en busca de cobrar venganza.

La casa de la familia Pando, conocida tambien como «Los tulas» de pronto se vio sitiada por los Izaguirre y amigos, que le tiraban piedras, rompiendo las tejas de la casa. Al no poder cobrar venganza, tres de ellos con escopetas en mano dispararon contra los Pando. A consecuencia de ello murió Yahvé  Pando Olivos (23), y fueron heridos de bala un menor de 16 años de edad, otro de dos años, su madre, Yanina Chávez Cortez y Yaver Izaguirre Álvarez. Todos ellos, luego se recuperaron satisfactoriamente.

Advertisement

Jhon Izaguirre Álvarez (22) y Aníbal Juanpedro Murillo (40), sindicados como responsables de los hechos se encuentran detenidos desde entonces.

Los hermanos Carlos y Ronald Izaguirre Álvarez también están comprendidos como imputados.

La reconstrucción

La apacible ciudad de Tauca ubicada a 3,360 msnm y a solo 3 horas de Chimbote, de pronto se vio convulsionada por los ajetreos de la reconstrucción del crimen. Más  cinco patrulleros y una treintena de efectivos policiales llegaron para brindar seguridad a la diligencia judicial a cargo de la Fiscal Provincial Penal de Pallasca Elva Cordero Tamariz, que estuvo asistida por la Fiscal Isabel Mendoza Rodríguez.

También se hicieron presentes el abogado de la defensor de la familia Pando, el abogado Enrique Sifuentes Reyes y por la familia Izaguirre lo hizo el abogado Edward Vásquez Rojas.

Advertisement

Cuando se dio comienzo la reconstrucción, el defensor de la familia Izaguirre cuestionó la presentación de nuevos testigos por parte de la defensa de los Pando y al no ser atendido en su pedido, optó por no participar en la misma, indicándoles a sus testigos y a los detenidos, quienes aguardaron en el interior de una camioneta policial, que tampoco participaran, cosa que ocurrió. Luego manifestó que iba a impugnar la realización de la reconstrucción y solicitar que el Órgano de Control Interno investigue la actuación fiscal.

Pese a ello la Fiscal Provincial Penal de Pallasca Elva Cordero Tamaríz, ordenó proseguir con la reconstrucción, reemplazando a los testigos con efectivos policiales.

Familiares y amigos pedían justicia y la libertad de los inculpados a quienes consideran libres de responsabilidad, “ellos son inocentes” decían.

La Fiscal Elva Cordero advirtió que el abogado defensor de los Izaguirre , Edward Vásquez Rojas estaba azuzando a una treintena de pobladores, quienes con carteles en mano, en todo momento gritaban consignas en apoyo a los detenidos e insultando a las autoridades. Efectivos policiales con escudos protegían a los participantes de la diligencia, que transcurrió sin ningún otro contratiempo.

La policía acordonó toda el área perimétrica de la casa donde sucedieron los acontecimientos, piquetes de policías apostados en ambas bocacalles impidieron el paso peatonal durante las horas en que se llevó a cabo la diligencia.

Advertisement

En diligencia se pudo constatar que  en una de las paredes de la casa de los Pando aún estaban  los huecos producto de las descargas hecha por armas de fuego cuando ocurrieron los hechos. Los familiares de los Pando pedían justicia a la autoridad competente y seguridad para sus vidas, pues temen un nuevo ataque de personas vínculadas a los Izaguirre.

La madre del occiso, narró con lujo de detalles como ese día su casa, momentos antes de ocurrido el asesinato, fue apedreada por los implicados y sus amigos, «rompieron todo el tejado de la casa, allí están lo pueden ver como ha quedado todo eso» señaló.

Luego de más de 3 horas concluyó la diligencia judicial  con la firma de las actas correspondientes.  Los dos detenidos fueron devueltos al penal “Cambio Puente”, donde están recluidos por orden judicial.

[gallery_bank type=»images» format=»thumbnail» title=»true» desc=»false» responsive=»true» display=»all» sort_by=»random» animation_effect=»» album_title=»true» album_id=»1″]

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil