Áncash

Proyecto Magistral genera controversias por ubicación de relaves

Published

on

Profesionales conchucanos proponen a Suytucocha por Colparacra.

La Compañía Minera Milpo  adjudicataria del proyecto minero Magistral, ubicado en el distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, Áncash, someterá el próximo martes 23 de junio en audiencia pública la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental – EIA del proyecto .  Ello ha generado el lógico interés y preocupación de los profesionales conchucanos residentes en Lima, algunos de ellos especialistas en temas mineros.

Es por tal razón que el último martes en el club Áncash destacados profesionales que representan a un sector de la sociedad civil conchucana, se reunieron con el alcalde del distrito Alex Lara Vivar con el objeto de analizar la propuesta de la minera Milpo.

Es indudable que los temas mineros, generalmente son controversiales, profesionales destacados como Hildebrando Paredes VasalloErick Cardoso, asistentes a este encuentro expresaron su conformidad en que los depósitos de los relaves mineros deben ser en Colparacra, tal como es la propuesta de la Minera Milpo.

Ovidio Oré, otro de los participantes invocó a los presentes, para que tengan en cuenta, lean  y vean los documentos oficiales sobre la audiencia pública contenidas en un CD que les fuera entregada al ingreso por la Municipalidad distrital de Conchucos.

Por otro lado el Ing. de minas Roberto Cardoso y el Dr. Jaime Cardoso, estuvieron en contra de que los relaves se ubiquen en Colparacra por considerarlo un peligro para la población y proponen que sean en Suytucocha.

Advertisement

«El proyecto de la minera Milpo es colocar los relaves en la quebrada Colparacra, eso sería un riesgo alto y permanente sobre el pueblo de Conchucos, porque las condiciones geológicas y geográficas de esa quebrada son muy adversas para instalar allí una represa, puede colapsar la represa de relaves por sismos de 6 grados o lluvias torrenciales», dice el Ing. Roberto Cardoso con un mapa de la zona en la mano.

Es destacar que ninguno de los asistentes, se mostró «antiminero», es decir no hubieron expresiones en contra de la actividad minera, pero lo que si señalaron, es que desean para su pueblo una minería responsable.

El alcalde Alex Lara estuvo como moderador escuchando y tomando nota de las propuestas de cada uno de los participantes. El alcalde hizo extensiva la invitación para que los asistentes vayan a Conchucos y estén presentes en la audiencia pública prevista.

La empresa minera Milpo, desde hace algún tiempo ha venido realizando talleres informativos al respecto, meses atrás también a través de la intermediadora Cesel Ingenieros y ProInversion,  presentaron  en exposiciones  las alternativas de los lugares en los que se depositarían los relaves provenientes de la actividad minera del Proyecto Minero Magistral.

La audiencia pública se realizará Conchucos, en la losa deportiva «Delmer Lara Gonzales«, el próximo martes 23 a partir de las 9 de la mañana, existe enorme expectativa entre comuneros y población, conocida su importancia para el futuro y desarrollo de Conchucos, el distrito más nororiental y más grande la provincia de Pallasca.

Foto: Jacinto Rojas

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil