Diversos usuarios criticaron el accionar de la presidenta del Congreso luego de que el mandatario realizara el protocolar apretón de manos como despedida.
Luego de la reunión que mantuvo el presidente de la República Pedro Castillo con la titular del Congreso, María Alva (Acción Popular), además de los miembros de la Mesa Directiva, se dirigieron hasta la puerta del Parlamento para despedir el encuentro.
Como acto protocolar, el jefe de Estado extendió su mano, pero tuvo que aceptar el codo a la acciopopulista como símbolo de saludo, quien hizo un breve roce y realizó un gesto de rechazo, para retirar rápidamente su brazo y mirar hacia otro lado.
Este acto ha sido duramente criticado por los ciudadanos, pues muchos coinciden en percibir cierta animadversión por parte de María Alva hacia el mandatario. Incluso, calificaron el gesto como “clasista” y “racista”.
Algunos usuarios de Twitter precisaron que “se entiende” la diferencia de ideologías políticas, pero que no era justificable el “gesto de desprecio”. En esa línea, recordaron el desaire que le hizo María Alva al expresidente Francisco Sagasti, cuando evitó que ingresara al Parlamento y tuvo que dejar la banda presidencial en la puerta.