Duro golpe a la delincuencia. Luego de un paciente trabajo de inteligencia, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, capturó hoy a 19 integrantes de la organización criminal “Los Barboza”, dedicada a falsificar de manera industrial monedas de curso legal de S/5 y S/2, así como de distribuirlas en todo el país. Para llevar a cabo sus actividades ilícitas, “Los Barboza” habían montado varios talleres clandestinos entre Lima y Huaral, en los que acopiaban la materia prima, procesaban las láminas de metal y le daban el acabado final a las falsificaciones. Se estima que, al mes, producían alrededor de un millón de soles en monedas falsas.
El megaoperativo, denominado “Huracán 2017”, fue puesto en marcha a las 9 a.m. e implicó el allanamiento de 20 inmuebles (14 viviendas y seis talleres) en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Carabayllo, Puente Piedra, El Agustino y en Huaral. La Policía también incautó tres vehículos en poder de la organización criminal, así como 12 cuños con monedas de las denominaciones mencionadas, maquinaria, insumos y otras herramientas.
En un hecho sin precedentes en intervenciones como esta, también se halló en el inmueble ubicado en la Mz K5, lote 14, AA.HH. Los Artesanos (San Juan de Lurigancho) una matriz con diseño de moneda de S/5. Dicha herramienta, de acuerdo con peritos del Banco Central de Reserva (BCR) que acompañaron el megaoperativo, constituye la semilla del proceso de falsificación y permitirá a las autoridades conocer qué monedas fueron falsificadas por esta organización criminal. El inmueble en el que se halló la matriz pertenece al detenido Lucio Eloy Huamán Saavedra, alias “Eloy”.
En “Huracán 2017” participaron 220 agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y de las regiones policiales de Lima y Callao, junto a 26 fiscales especializados en crimen organizado.