Pobladores de Llapo en Pallasca protestan por mineros ilegales

Indignados. Pobladores del distrito de Llapo en Pallasca, salieron a las calles esta mañana para protestar por la presencia de mineros ilegales que vienen contaminando el agua que consumen, ante la inacción de las autoridades.

Los pobladores ya le habían expresado a los informales, que deberían abandonar la zona porque los estaban perjudicando, no solo en la salud sino al medio ambiente. «Ellos vienen contaminando el agua que tomamos, utilizan mercurio para sacar el mineral (oro), además dejan desmonte producto de su ilegal actividad», refiere Juan Alva uno de los llapinos que no quiere que esta ilegalidad continue.

La policía interviene y dispara.

La protesta de los pobladores provocó un altercado con los informales. Los protestantes, acusan a los mineros de utilizar sus movilidades para traer a efectivos policiales de la comisaría de Tauca, que llegaron para calmar las tensiones. (VER VIDEO AQUI)

«Por la forma como actuaron, a nuestro entender, los policías se pusieron del lado de los mineros, impidieron que cerremos la mina e hicieron disparos al aire, para atemorizar, entre nosotros habían niños y mujeres», refiere Pablo Castillo, otro poblador que precisó, que la misma policía días atrás había clausurado las actividades ilegales, sin embargo, la situación no cambió, los mineros burlaron los precintos de seguridad e ingresaron nuevamente, como si nada hubiera pasado, eso causó indignación», agregó.

Los forasteros, en la búsqueda de oro, emplean mercurio sin importarles que es muy dañino para la salud; estudios recientes han confirmado que está estrechamente relacionado con el cáncer.

En ese sentido, estudios recientes estiman que el 15% del oro en el mundo se extrae de forma artesanal, en pequeñas minas donde en la mayoría de ellas se usa mercurio. Los mineros que lo utilizan se arriesgan a envenenarse, envenenar a sus hijos y contaminar el suelo.

Por otro lado el D.L. N° 1100, prohíbe la utilización de mercurio o cianuro, precisando que las concesiones mineras, así como la simple presentación del petitorio minero o la solicitud de certificación ambiental u otras autorizaciones relacionadas a la actividad minera, no autorizan el ejercicio de actividades de exploración, explotación y/o beneficio. 

Habla el alcalde de Llapo.

El alcalde del distrito de Llapo, Emperador Vega Alva, se mostró muy contrariado por el comportamiento de los mineros ilegales y respaldó la actitud de su pueblo.»Estos señores están trabajando en forma ilegal, el municipio no ha recibido ninguna documentación para que ellos trabajen en la forma como lo están haciendo, hablé con Ronald Espinoza Goycochea, que afirma ser el representante de los mineros, señala que tienen todos los permisos para trabajar, sin embargo cuando se le pidió, no muestra documento alguno, ya le he dicho, si quieren trabajar tienen primero que presentar la documentación correspondiente en la municipalidad y cumplir con todos los permisos, incluyendo el permiso social de la comunidad», precisó Vega Alva, a esta publicación, luego de pedir la inmediata intervención del Ministerio del Ambiente.

Los llapinos piden que las autoridades locales y regionales, intervengan a la brevedad posible y detengan estas ilegales actividades, que los perjudican en todo sentido.

error: Contenido con derechos de autor !!